< Volver

EN ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

Iturriaga: “Una recesión de poco recorrido”

Colaboraciones |

“Lo que ha ocurrido desde el verano hasta ahora es un claro ejemplo de que estamos en un mercado dominado por la visión top-down, por el riesgo macro y, dentro de estos, prácticamente todo se centra en la guerra comercial” explicó José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango DeltaKalahari y Spanish Opportunities, en una entrevista para Estrategias de Inversión.

Iturriaga habló también de la recesión en Alemania y señaló que “está en recesión prácticamente por la desaceleración del comercio internacional inducida por la guerra comercial. A medida que eso se atempera y los aranceles se vayan retirando, algo que ya está ocurriendo porque nadie tiene interés en que la situación no se resuelva, veremos cómo la economía alemana levanta cabeza”.

Por otro lado, el gestor valoró los resultados y la situación del sector financiero, una de sus principales apuestas. “Demuestran que por el lado del margen lo están pasando mal. A los bancos, con los tipos de interés actuales, les cuesta obtener rentabilidad. Ser capaz de ganar dinero en este entorno de tipos de interés es algo extraordinario”, comentó Iturriaga, al tiempo que destacó que esta situación es algo ocasional y no es estructural de la banca.

Por último, respecto a las socimis y a las promotoras, explicó que hay una distorsión entre el precio al que se hacen las operaciones en el mercado privado y la cotización de estas compañías en bolsa que no tiene sentido. “El mercado es el mismo para las dos: las inmobiliarias se valoran por lo que tienen en balance. A partir de ahí, cuando se dan estas distorsiones, o terminan subiendo en precio o acaba habiendo operaciones corporativas, como se ha visto en el mercado inmobiliario español por parte de  los grandes fondos”, destacó.

Podéis leer la entrevista completa aquí