EN DIARIO SUR

Kant y los mercados

“La ligera paloma, que en vuelo libre corta el aire, cuya resistencia siente, podría imaginarse que aún lo lograría mucho mejor en un espacio vacío de aire”.

Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur titulada “Kant y los mercados” en la que explica que “Kant, en ‘La crítica de la razón pura’ (1781), usó esta metáfora de la paloma para hacer entender que el pensamiento solo progresa si las ideas, el libre vuelo, se aprovechan de la realidad, de la resistencia del aire. Lo que parece resistencia, es precisamente el punto de apoyo que permite a la paloma mantener el vuelo y llegar más lejos”.

Así, Romero señala que este aprendizaje puede aplicarse a las personas con menor experiencia inversora que temen la volatilidad de los mercados: “Se sienten intimidados por las fluctuaciones de los precios, la resistencia del aire, cuando precisamente esa volatilidad de los precios es el poder que permite a nuestro patrimonio, a nuestra paloma, poder llegar a nuestras metas futuras”.

En este sentido, el director de Abante en Málaga destaca que “la volatilidad, además de una medida de riesgo, es también la fuente de oportunidades de inversión en la que apoyarse, siempre que consigamos no dejarnos llevar por las emociones” y recuerda que “tener riesgo de fluctuaciones en una cartera, por sí mismo no es negativo, ya que la posibilidad de pérdidas se reduce notablemente en horizontes de medio y largo plazo y, el haber asumido riesgo posibilita el retorno que necesitamos”. Además, explica que el verdadero riesgo es dejar que nuestro patrimonio se erosione “por el efecto de la inflación y no alcanzar los objetivos”.

Por todo ello, Romero subraya que en los momentos de incertidumbre hay que tomar distancia y poner perspectiva “evitando los errores de cálculo de expectativas motivado por intuiciones”.

Aquí podéis leer la tribuna completa.