< Volver

La banca, esencial para superar la crisis del COVID

Mercados & Gestión | Conferencias |

Josep Prats, gestor de Abante European Quality, analiza en este vídeo el papel que está teniendo el sector financiero en la actual crisis del COVID-19 y hace un radiografía de cómo se encuentra el sector y cuál es su potencial de recuperación, con el foco puesto en su evolución bursátil.

“En esta crisis hemos visto una caída muy importante de las bolsas, que poco a poco se han ido recuperando. En Estados Unidos ya no están tan lejos de los máximos alcanzados el año pasado, pero, en cambio, en Europa las caídas han sido muy fuertes y se han concentrado en algunos sectores, como los relacionado con el turismo, aerolíneas y, también, la banca“, explica el gestor al hablar del gran diferencial de rentabilidad entre la bolsa europea y la estadounidense.

Prats recuerda que un tercio de la cartera del fondo está invertido en el sector financiero, que ha caído algo menos de un 50% desde que estalló la pandemia, y señala que es un sector que se debería recuperar, de forma más marcada, cuando las cosas se vayan encauzando -como ya estamos empezando a ver-. En este sentido, destaca que esta crisis no va a ser una crisis indefinida y reitera que la recuperaciónd de la actividad ya se está dando poco a poco.

Así, en el vídeo explica el papel esencial que está jugando la banca en la recuperación de los sectores que se están viendo más afectados, que son, en su mayoría, “pequeñas y medianas empresas del sector servicios que tendrán que recibir ayuda de la banca tradicional para superar estas tensiones de liquidez”.

Respecto a su comportamiento en bolsa, el gestor hace balance de cómo se encuentra y de su potencial de revalorización: “Si asumimos que el euro no se romperá, y que los bancos no necesitarán ampliaciones de capital relevantes, el atractivo de la inversión es altísimo, con expectativas de revalorización medias próximas al 100% en un plazo de entre 1 y 2 años”, explica.

Aquí podéis ver el vídeo completo.