< Volver

La geopolítica en la pandemia y el nuevo orden mundial

Conferencias |

¿Cuánto va a cambiar el mundo con la crisis del coronavirus? ¿Se acelerarán o desaparecerán algunas tendencias? En una conferencia Abante con Santiago Satrústegui, presidente de Abante, el exministro Josep Piqué reflexionó sobre los efectos de la pandemia del COVID-19, poniendo el foco en el contexto geopolítico y en el papel que están llevando a cabo -y que llevarán a futuro- las grandes potencias mundiales.

Piqué hizo una radiografía de dónde nos encontrábamos antes del virus y comentó que “estábamos en una especie de nueva guerra fría que, cada vez más, es un enfrentamiento holístico, a todos los niveles y en todos los ámbitos, entre Estados Unidos y China, que es la gran potencia emergente”. En este sentido, explicó que la pugna entre estos dos países es total -sobre todo por el lado comercial y estratégico- y, muy especialmente, por el lado de la tecnología, “donde está el gran reto”.

Respecto a cuánto va a cambiar el mundo y la forma en la que nos relacionamos, Piqué explicó que, aunque se puede haber acelerado el proceso de digitalización de la sociedad, hay que asumir que es una transformación que ha venido para quedarse, pero no para sustituir las reuniones presenciales ni los viajes. “Las grandes megatendencias del mundo van a seguir estando ahí; la globalización va a ser aquí”.

Aquí podéis ver el vídeo completo.