< Volver

EN CINCO DÍAS

La gestión activa de fondos pugna con la pasiva por el cliente

Colaboraciones |

¿Cuál es la mejor forma de invertir? ¿Apuesto por la gestión activa o por la gestión pasiva?

Este fue el tema sobre el que versó el debate que organizó hace unos días el diario Cinco Días y que contó con la participación de Marta Campello, asset manager en Abante, que debatió con otros profesionales de la industria como Gabriela Orille (MyInvestor), Unai Asenjo (Indexa Capital) y Martín Huete (Finizens).

El debate sobre cuál de estas dos formas de inversión es más óptima se ha vuelto muy popular en los últimos años en España, al calor del nacimiento de más entidades y productos que apuestan por la gestión indexada, aunque, como leemos en Cinco Días, este debate lleva ya tres décadas abierto en Estados Unidos. “Allí, cerca del 40% del dinero que tienen los particulares en fondos está depositado en fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) y fondos índice, con un nivel de gastos bajísimo (menos del 0,2%). Y la proporción sigue creciendo”.

“Campello considera que la gestión pasiva y la activa acabarán conviviendo sin problemas”, destaca el diario, que, además pone el acento en otros factores clave a tener en cuenta a la hora de invertir, como la formación financiera.

Aquí podéis leer el artículo completo.