La mujer debe tener un papel más destacado en la planificación financiera y la inversión

Abante evento mujeres planificacion financiera

“La mujer tiene un papel muy importante en la planificación financiera familiar, aunque hasta ahora ha tenido una presencia menor de la que debería. La mujer como inversora tiene que contar mucho más de lo que ha contado hasta ahora”, según destacó Santiago Satrústegui, presidente de Abante, en su presentación del debate celebrado el pasado 8 de marzo en nuestras oficinas sobre Mujeres y decisiones de inversión.

El coloquio, en el que se trató el por qué las mujeres se han ocupado menos de planificar su futuro desde el punto de vista financiero o temas como la independencia económica, estuvo moderado por Ana Samboal, presentadora del informativo ‘Diario de la noche’ en Telemadrid. En el acto, al que asistieron un centenar de invitados, participaron Mercedes Bofarull, vicepresidenta de IBM Digital WW Client Sales, Lola Jaquotot, gestora de renta variable en Gesconsult, y Remedios Orrantia, directora de recursos humanos de Vodafone España.

Samboal inició la charla presentando algunos de los datos de la guía Mujeres y decisiones de inversión que publicó Abante en octubre, como el hecho de que cinco años más de esperanza de vida implica que deberíamos ahorrar un 35% más para mantener el mismo nivel de vida o que el esfuerzo de ahorro será mayor si no se hace una correcta planificación de la jubilación dado que, según las estadísticas, la mujer cotiza de media menos años y por un importe menor.

¿Por qué la mujer se ocupa menos de su futuro financiero?

Con la pregunta de por qué planificamos menos nuestro futuro financiero que lanzó Samboal comenzó el debate sobre la situación actual de la mujer en las finanzas y la inversión. Las tres invitadas coincidieron en que, “por suerte, la situación está cambiando”. Jaquotot dijo que “si los dos miembros de la pareja se ocupan de la gestión del patrimonio a la larga será mejor para la unidad familiar”, de la misma forma que “la diversidad aporta valor en los equipos de gestión de activos, los enriquece”.

Orrantia señaló que se trata en realidad de “una contradicción, porque si analizamos nuestra forma de ser, la mujer es tradicionalmente mucho más planificadora y tiene una visión más de largo plazo y del conjunto familiar”. “Igual que en otros aspectos, se está evolucionando de una manera adecuada”, añadió Orrantia, que introdujo el tema de la independencia económica: “Tener libertad es tener alternativas en la vida y, para ello, es importante ser capaz de defender una  independencia económica”.

Abante evento mujer y decisiones inversión 2
De izq. a dcha.: Orrantia, Jaquotot, Bofarull , Samboal y Satrústegui. (Abante)

Por su parte, Bofarull señaló que “la sociedad está evolucionando –en España falta cultura financiera- y ahora hay mayor sensibilidad sobre la necesidad de planificar financieramente en nuestro futuro, tanto por parte de hombres como de mujeres”.

Objetivos vitales y objetivos financieros

Las tres comentaron durante sus intervenciones la importancia de tener claro cuáles son nuestros objetivos no solo financieros, sino también los vitales, para llevar a cabo una gestión adecuada del dinero. También intervino Belén Alarcón, socia y directora de Asesoramiento Patrimonial de Abante durante una parte del diálogo, para hablar sobre la situación de las pensiones y comentar la importancia de planificar con tiempo la jubilación.

“En la etapa de la vida en la que el foco es maximizar los ingresos es importante ir ya pesando en las necesidades de gasto que vamos a tener a medio y largo plazo”, dijo Orrantia. “Nos tenemos que plantear: ¿qué me gustaría hacer en unos años? Porque sea lo que sea, necesita unos recursos financieros”, añadió Bofarull.

También señalaron que las mujeres tienen el conocimiento y las habilidades necesarias para ocuparse de forma más activa de la gestión de su patrimonio y que no debe limitarse a fiarse a ciegas, es positivo que se interese, que tenga curiosidad por entender para qué y cómo se invierte su dinero. “No hace falta ser experto en todo, por eso es importante buscar gente que te dé la confianza y te pueda asesorar en función de tus intereses como persona”, comentó Orrantia.

Como conclusión, Bofarull dijo que para hacer lo que queremos, es necesario planificar los recursos con los que vamos a contar para ello y señaló, como máxima: “No os cortéis las posibilidades de elegir. Y para elegir tienes que involucrarte”. Por su parte, Jaquotot comentó que es importante que la mujer sea “consciente de que está igual o mejor preparada” y que se debe continuar por ese camino. Y Orrantia destacó que “cada uno debe hacer y ser lo que quiera en la vida y que lo importante es tener información y saber para qué se están haciendo las cosas”.

 

ABANTE_GUIA_MUJERES_E_INVERSION¿Quieres saber más sobre este tema?

Puedes descargar nuestra guía sobre Mujeres y decisiones de inversión
: recoge los resultados de una encuesta con la que hemos querido conocer la relación actual de la mujer con las inversiones y en la que se refleja la visión de profesionales del asesoramiento financiero y de la gestión sobre el papel femenino en esta industria. Además, se explican los cinco aspectos básicos para ocuparnos con éxito de nuestras finanzas, con ejemplos prácticos.

 

Y si quieres que te lleguen nuestros contenidos sobre asesoramiento y planificación financiera, así como sobre gestión y mercados, puedes suscribirte a nuestra Newsletter aquí.