EN CINCO DÍAS

La regla del 20%: contenga los nervios y espere

Ángel Olea, director de inversiones de Abante

Ángel Olea, director de inversiones de Abante, escribe una tribuna en Cinco Días titulada “La regla del 20%: contenga los nervios y espere”, sobre cómo afectan las emociones a la hora de invertir y la importancia de ser paciente en situaciones de pánico en los mercados.

Las salidas de dinero de fondos de renta variable marcaron máximos el último trimestre de 2018 y , desde ese momento, ese dinero permanece en buena medida alejado. Olea indica que, en lo que va de año, se ha recuperado prácticamente todo lo que se había perdido y subraya: “Lo que creo que ha ocurrido es una reacción al gran pesimismo y a la fuerte sobreventa que vivimos a finales del año pasado”.

El director de inversiones de Abante explica que, según un informe, en los mercados bajistas en los que no se produce una recesión económica la caída máxima suele ser de en torno al 20%, mientras que en los mercados bajistas en los que, además, se produce una recesión retrocedían de media algo menos de un 30%. Puede ocurrir, tal y como explica Olea, que las caídas sean mayores, como en 2008, pero no es lo habitual.

Así, utiliza estos datos para proponer “la regla del 20%”: “No vender cuando la caída alcanza esos niveles”. Es decir, si movidos por el miedo optamos por vender cuando el mercado ya ha sufrido la mayor parte de la caída, recuperarnos será más difícil. Por eso, destaca que “uno de los atributos que debería apreciarse en los asesores financieros es la capacidad de estabilizar las fuertes emociones de pánico/euforia que tenemos todos como inversores en momentos puntuales”.

Aquí podéis leer el artículo completo

Olea tribuna Cinco Días