EN CINCO DÍAS

La renta fija en tiempos del Covid-19

César Ozaeta, gestor de fondos en Abante

César Ozaeta, analista de renta fija y director de selección de fondos en Abante, reflexiona en la tribuna de los fondos de Cinco Días sobre el comportamiento que ha tenido el mercado de renta fija desde que estalló la crisis del coronavirus y mira hacia lo que podemos esperar los próximos meses.

“En estos primeros meses de 2020 se ha puesto de manifiesto, más que nunca, que la renta fija no es fija. Se produjo la tormenta perfecta: valoraciones altas, dudas respecto al repago de las deudas por el efecto de la crisis económica e iliquidez de mercado“, explica al echar la vista atrás y analizar cómo se ha comportado el mercado de renta fija estos últimos meses.

Respecto a lo que está por venir, Ozaeta comenta que “se ha abierto una ventana para invertir en este tipo de activo, en el que en los últimos años ha sido francamente difícil encontrar oportunidades”. En este sentido, recuerda que es muy importante que no perdamos de vista la perspectiva de largo plazo, ni el escenario en el que nos encontramos, con tipos cero (o negativos) que ya eran una realidad antes del Covid-19 y que los últimos acontecimientos no hacen sino alargarlo aún más.

“Pensamos que la deuda corporativa de calidad supone una buena oportunidad de inversión. Los tipos de interés se encuentran mantenidos y los diferenciales de crédito que ofrecen este tipo de bonos son atractivos. Además, se trata de la parte más líquida del mercado, donde las quiebras han sido históricamente muy bajas y es un activo que cuenta con el respaldo de los programas de compras de los bancos centrales. En bonos de alto rendimiento nos encontramos con valoraciones muy atractivas, pero va a ser clave ser muy selectivo, ya que en este universo de compañías vamos a encontrar empresas con dificultades. La liquidez del mercado es menor y la visibilidad es aún baja. Sin embargo, tenemos una visibilidad mayor en la deuda subordinada financiera, que ofrece retornos similares a los del high yield con emisores, a nuestro entender, de mayor calidad”, explica.

Aquí podéis leer la tribuna completa.