EN LA VANGUARDIA

"Las bolsas del siglo XXI", por Josep Prats

Josep Prats Abante

Josep Prats, gestor de Abante European Quality, escribe una tribuna en La Vanguardia sobre la evolución que han tenido los diferentes índices bursátiles en los últimos años y cómo han cambiado las compañías que los componen, con un baile de sectores.

Prats hace una radiografía del Euro Stoxx 50 y dice que “en 1999 el grueso del peso provenía del sector financiero (25%), y sobre todo de los servicios públicos (42%). En el 2017 la situación se ha invertido. El sector financiero y, sobre todo, las compañías de servicios públicos han reducido su peso en favor de grandes actores globales de la industria y del consumo. Ahora, los sectores no regulados, el consumo y la industria, pesan ya más de dos tercios del índice, mientras que los regulados pesan un tercio”.

Así, el gestor habla de varias compañías europeas de consumo y del sector industrial como Siemens, Bayer, LVMH, Inditex, SAP, Daimler o BMW, que han sido el factor fundamental para que el Euro Stoxx 50 cambie radicalmente en lo que llevamos de siglo XXI. Prats concluye su artículo señalando que hoy en día, de media, “la bolsa tiene compañías más rentables y con mayor capacidad de crecimiento que la del siglo pasado”, por lo que parece lógico que valga más.