Las socimis ya han saltado al césped

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango DeltaKalahari y Spanish Opportunities, se estrena en la sección de opinión de Idealista destacando el importante peso que ha vuelto a tener el inmobiliario en la bolsa.

En su primer artículo, Iturriaga echa un vistazo al pasado y analiza cómo han cambiado las socimis en los últimos años: “Las socimis han saltado al césped con el mismo denominador común: todas ellas tienen ladrillos en sus balances. Las socimis -que en su momento fueron una innovación para atraer inversión a un sector asolado- y, más recientemente, las promotoras residenciales puras y duras -tras 10 años sin construir una casa- han vuelto con fuerza”.

El gestor habla de las compañías que ahora mismo están en el escenario: “Desde Colonial, que es un ‘pure player’ de oficinas prime en París, Madrid y Barcelona, a cualquiera de las pequeñas socimis familiares del MAB, pasando por historias de indudable éxito como Merlin Properties“.

También destaca a otras grandes empresas, como Lar España o Hispania, especializadas en centros comerciales y hoteles respectivamente, al tiempo que analiza la situación de las promotoras: “Hay promotoras con suelo de indudable calidad en su balance, comprado en los peores momentos de la crisis, y que les garantizan la actividad para los próximos años como Aedas, Neinor -en menor medida- o Metrovacesa, que tiene un balance inabarcable, heredado, en parte, de lo que se tuvieron que tragar los bancos. Algunas se han quedado colgadas de la brocha, como Vía Célere o Inmoglaciar, que están esperando que se abra la ventana de oportunidad para saltar al parqué y compañías, con ochenta años de historia, como la sevillana Insur, una de las pocas que sobrevivió al invierno nuclear.”

Así, Iturriaga concluye señalando que hoy, desde un punto de vista financiero, tiene mucho más sentido invertir en inmobiliario -a través de las compañías cotizadas- que directamente.

Aquí podéis leer la tribuna completa.