Lavín: “Hay que mantener la disciplina de la planificación estratégica en todas las situaciones”

abante icons Dos colores-04La crisis que hemos vivido ha tenido impacto en el proceso de toma de decisiones en los consejos de administración. Una de ellas ha sido el cortoplacismo, otra, que se ha puesto en evidencia la contraposición de intereses entre los consejeros dominicales  y los independientes. Además, la toma de decisiones se ha centralizado y controlado.

Alberto Lavín, profesor del IE Business School, ha analizado esta cuestión en su disertación doctoralThe crisis on board: The efecto of Spain economic slowdown on boardroom composition and decisión making processes” y presentó sus conclusiones en un evento celebrado en Abante el pasado 28 de abril.

Lavín explicó cuáles han sido las consecuencias de la crisis en la toma de decisiones, como por ejemplo, la falta de equilibrio entre análisis y rapidez de reacción. La crisis necesitaba repuestas rápidas, pero dado que la reacción, en muchas empresas, fue la centralización del proceso de información, así como de la toma de decisiones, se produjo una demora inevitable en la toma de decisiones.

Además, la crisis provocó cortoplacismo y miopía estratégica: “No es fácil preocuparse del largo plazo cuando la supervivencia está en juego”. El experto también comentó cómo la crisis dejó al descubierto algunas dinámicas que afectan a la toma de decisiones, como el enfrentamiento entre consejeros independientes y dominicales.

El profesor explicó que es clave darse cuenta de que “la composición de los consejos ha cambiado menos que las circunstancias”. Y destacó que “hay que mantener la disciplina de la planificación estratégica en todas las situaciones”.