< Volver

“Lo que no son cuentas son cuentos”, con Nadal, Rajoy y Satrústegui

Conferencias |

Álvaro Nadal, exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, presentó hace unos días en Abante su último libro “Lo que no son cuentas son cuentos” (editorial Deusto), acompañado del expresidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Abante, Santiago Satrústegui.

“Lo que no son cuentas son cuentos” es un ensayo para comprender la economía de nuestro país y acercarla a la gente, tal y como reza el subtítulo de la portada, “Relatos sobre los éxitos, fracasos, fortalezas y debilidades de la economía española”, y como recordó Rajoy en la introducción a la presentación del autor y del libro.

En el libro, además de reflexionar sobre los porqués de los éxitos y fracasos de nuestra economía, Nadal explica mediante relatos, cuentos y metáforas otras cuestiones, como las grandes decisiones que como país tendremos que tomar en el futuro. También “se hace un especial énfasis en la necesidad de disponer de bienes y servicios que podamos intercambiar con el resto del mundo, hay una apuesta clara por la mejora de la competitividad, un elogio a los españoles que han innovado y una llamada de atención sobre la importancia de no perder el tren de la revolución digital”, comentó el expresidente del gobierno.

Rajoy también resaltó uno de los capítulos del libro, “La tribu de los mamuts”, que, como señaló, “plantea una de las decisiones más complejas que debemos abordar como nación: la asignación de los recursos públicos a cada generación”. Aquí, hizo una radiografía del actual escenario del sistema público de pensiones, que plantea varios interrogantes, con el problema del envejecimiento poblacional como telón de fondo -España es el segundo país más longevo del mundo-.

“Hoy las pensiones suponen casi el 30% del total del gasto público español y la sanidad cerca del 20%. El gasto en pensiones es de 140.000 millones de euros y en el año 2007 era de 90.000, la pensión media equivale a un 72% del salario previo a la jubilación, 20 puntos por encima de la media de la OCDE y somos el noveno país del mundo con la tasa más baja de fertilidad”, explicó Rajoy.

Radiografía de la economía española

Nadal habló sobre lo que está detrás de “Lo que no son cuentas son cuentos” y de dónde se encuentran las fortalezas de la economía española. En este punto, coincidió con Rajoy en que nuestra economía tiene mucho potencial y reiteró que “La apertura de España, sobre todo en los últimos años, ha sido espectacular”.

El exministro también echó la vista atrás y recordó parte de su etapa como ministro y como secretario de Estado y director de la Oficina Económica de la Moncloa, así como algunas de las medidas de política económica que se tomaron y cómo se comunicaron a los ciudadanos, con el punto de partida en la crisis financiera que vivimos hace más de una década.

El rescate bancario, la recuperación de España o la situación de Europa y la dudas sobre el euro, “que es indestructible porque lo hemos demostrado”, fueron algunas de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa durante la presentación.

Respecto a nuestro país, Nadal destacó el crecimiento de la economía y comentó que “tenemos que cuidar la competitividad, a nuestras empresas que están produciendo y exportando”. Asimismo, señaló que hay que comprender que la economía es un ser vivo: “Es muy importante que tengamos conciencia de que, al final, la economía la hacemos entre todos”.

Aquí podéis ver el vídeo completo de la presentación de “Lo que no son cuentas son cuentos”.