< Volver

PENSIONES Y JUBILACIÓN: DESAYUNO CON PERIODISTAS

“Los españoles temen por su pensión pero ahorran poco y quieren jubilarse antes de los 65”

Asesoramiento & Financial Planning | Colaboraciones | Información Corporativa | Jubilación & Pensiones |

Abante Asesores organizó el 18 de octubre un desayuno con periodistas para abordar el tema de la planificación de la jubilación y las pensiones. Así quedó recogido en los medios:

El Español: Los españoles temen por su pensión pero ahorran poco y quieren jubilarse antes de los 65

“El problema de las pensiones lleva años gestándose, pero los españoles todavía no son conscientes del gran desafío que supone. Una encuesta elaborada por Abante pone de relieve que más de la mitad de las personas quiere jubilarse antes de los 65 años y el 28,5% quiere jubilarse lo antes posible. Cada español vivirá entre 85 y 90 años más, que es la esperanza de vida actual para las personas de 65 años según el INE. Esto significa que tendrán que estirar su pensión pública y privada (si es que la tienen) durante 20 o 25 años. Todo un reto para las finanzas del país”. “Durante muchos años hemos escuchado la advertencia de que alguien tendrá que hacer algo, pero no hay nadie que haga nada y las matemáticas no salen”, advierte Satrústegui.

El Confidencial: “Debería estar prohibido regalar dinero por hacerse un plan de pensiones”

“Debería estar prohibido regalar dinero por hacer aportaciones a los planes de pensiones porque es un engaño para el cliente. Lo importante debe ser la rentabilidad, que es de lo que nadie habla”. Así de contundente se muestra Santiago Satrústegui, presidente de Abante Asesores, firma que ha presentado una encuesta sobre el ahorro para la jubilación. Estamos justo en el comienzo de la campaña anual de venta de estos productos con el atractivo de la desgravación fiscal… y de los regalos de efectivo por las entidades. Pero en la que no se habla de rentabilidad, de comisiones ni de la tributación del rescate.

El Mundo: El 80% de los españoles cree que su pensión se va a reducir

“Aunque una gran mayoría de españoles están preocupados por el futuro de las pensiones, en concreto, un 88%, según una encuesta elaborada por Abante; sólo dos tercios ahorran específicamente para la jubilación”.

Idealista NewsAbante: “La gente solo se preocupa por ahorrar para la jubilación cuando acaba de pagar su casa”

“Mientras la hucha de las pensiones sigue reduciéndose a marchas forzadas y está cerca de vaciarse por completo (el Gobierno ha alertado a Bruselas de que el Fondo de Reserva podría agotarse en un año), los ciudadanos siguen soñando con retirarse antes de los 65 años (la edad legal subirá a 67 años en 2027). Y es que, aunque se preocupan por su pensión futura, no se están ocupando de cómo garantizarla. Ésta es una de las conclusiones que saca la encuesta que ha realizado la firma Abante Asesores entre más de un millar de clientes actuales y potenciales. De ellos, el 80% está convencido de que su pensión se reducirá frente a los niveles actuales, aunque la mayoría pospone el incio del ahorro hasta que tiene pagada su vivienda”.

DirigentesLa incoherencia del ahorro para la jubilación

“Preocupados por el futuro de las pensiones. Sí. Pero poco dispuestos a trabajar más allá de los 65 años, y con planes financieros tardíos y deficientes. La incoherencia vuelve ser protagonista en el ahorro para la jubilación. Abante ha realizado una amplia encuesta a 1.400 personas sobre los deseos, las expectativas, la preparación financiera y las principales preocupaciones respecto al futuro. Y los datos repiten en la parte negativa, centrándose especialmente, en las personas de entre los 45 y los 65 años, franja de edad tradicional de acumulación del ahorro para la jubilación”.

Invertia: ¿Por qué los planes de pensiones no funcionan en España?

El último gran problema, según estos expertos, es que la fiscalidad de los planes de pensiones es mucho peor que hace 20 años, especialmente en el momento del rescate. En parte, debido a una cuestión de percepción social, ya que entre la clase política está mal visto tener un plan de pensiones. “A los políticos aún les cuesta mucho reconocer que están asegurando su futuro más allá de la Seguridad Social” y tienen la idea de que favorecer a estos productos implica en cierto modo cuestionar al propio sistema de pensiones. Desde Abante descartan que este problema se resuelva hasta que mejore la percepción social y se alcance un gran pacto por parte de los principales partidos.

Estrategias de Inversión: Los españoles se quieren jubilar antes, pero piensan que las pensiones no serán suficientes

Abante ha realizado una encuesta a 1.400 personas sobre los deseos, las expectativas, la preparación financiera y las principales preocupaciones respecto al futuro. De ella, se extrae que la mayoría considera que con las pensiones públicas no será suficiente para la jubilación y que les gustaría jubilarse antes.

Voz Pópuli: Más del 80% de los españoles sabe que su pensión no será suficiente, pero no ahorra para completarla

Las pensiones bajarán y no serán suficientes para financiar nuestro nivel de vida. Más del 80% de los ciudadanos lo tiene claro, según un estudio de Abante, pero al mismo no son capaces de ahorrar para complementar las prestaciones. Y eso a pesar de que más de la mitad quiere jubilarse a los 65 años, algo que contrasta con la tendencia a elevar la edad legal de jubilación como solución al problema de ingresos que sufre el sistema.

Funds People: Abante presenta una guía para la jubilación

A partir de los 60 años, cuando se acerca la edad de jubilación, es el momento de plantearse una serie de cuestiones sobre el futuro, de tomar decisiones profesionales y financieras relevantes que determinarán el nivel de vida o la consecución de los objetivos y sueños en la siguiente etapa vital. Por ello Abante ha considerado útil preparar una guía para la jubilación donde se pretende dar respuesta a las dudas que surgen con la proximidad de la jubilación, como por ejemplo, qué sucedería si nos quedásemos sin trabajo en los últimos años de nuestra carrera profesional y cómo podríamos prepararnos para una situación de este tipo, entre otros.

Abante cuenta también con un microsite especifico de pensiones y financial life planning, donde se puede encontrar material relativo a este tema y en el que, además, hay una calculadora para hacer una estimación de cuánto se necesita ahorrar y qué rentabilidad debe buscar para el objetivo de mantener el nivel de vida que desea durante la jubilación. Ver microsite aquí.

Otras publicaciones:

Las personas de entre 30 y 45 años, las más pesimistas sobre la jubilación

-En lainformacion.com

-En Diari de Tarragona

-En Europa Press

-En Inversión & Finanzas.com

Intervención en el programa del fin de semana de Cristina López Schlichting de la Cope (audio, a partir del minuto 27)