< Volver

Los mercados mundiales dirigen la victoria de Trump y evitan una jornada negra

Colaboraciones | General |

La victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses sorprendió a los mercados, que arrancaron la jornada del 9 de noviembre con fuertes caídas. Sin embargo, tras las primeras caídas iniciales las bolsas mundiales giraron al alza hasta cerrar en muchos casos en positivo. En prensa, los comentarios de mercados de Abante sobre este hecho quedaron recogidos así:

idealista news: Los mercados mundiales dirigen la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU y evitan una jornada negra

https://www.idealista.com/news/finanzas/inversion/2016/11/09/744197-los-mercados-mundiales-se-tinen-de-rojo-tras-la-victoria-electoral-de-donald-trump

Abante Asesores, por su parte, opina que “Trump implica más incertidumbre hasta que seamos capaces de calibrar cómo y cuánto de las cosas que ha dicho en campaña se van a trasladar a la realidad. Por lo pronto, en sus primeras declaraciones hemos escuchado un discurso más conciliador, en el que ha tendido puentes con Clinton y, sobre todo, con los países aliados y socios comerciales”.

 

Bolsamanía: Así será el futuro de las bolsas mundiales en la nueva ‘era Trump’

http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/la-probabilidad-de-que-la-fed-suba-tipos-en-diciembre-se-reduce-de-manera-drastica–2234590.html

Por su parte, José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, comenta que si Trump abandona “las soflamas y eslóganes de corte populista, no será peor para la economía estadounidense que Clinton”. Este experto destaca que las medidas económicas son a favor del crecimiento, como la expansión fiscal, bajadas de impuestos o inversión en infraestructura mayor que Clinton.

Además, comenta que “las posibilidades de un mayor impulso de la política fiscal a nivel global podrían romper con el mantra de estancamiento secular que lleva tiempo instalado en el mercado, lo que debería continuar dando soporte al reflation trade que ha empezado a asomar la patita últimamente”. Y esto, señala Iturriaga, “sí supondría un cambio para el que los mercados no están posicionados. Algo más de crecimiento e inflación va a romper la cintura a más de uno”.

 

El Español: Defensa, infraestructuras y fiscalidad, claves de la hoja de ruta ‘Trumponomics’

http://www.elespanol.com/economia/mercados/20161109/169483666_0.html

“A priori, Trump, si deja de lado todas las soflamas y eslóganes de corte populista, no tiene por qué ser peor para la economía estadounidense que Clinton. No olvidemos que las medidas económicas son ‘pro-growth’ (crecimiento) como la expansión fiscal, bajadas de impuestos, inversión en infraestructura mayor que Clinton…)”, señala José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores.

 

El Economista: El ‘Tumpazo’ llevó a Wall Street a zona de máximos y alejó el precipicio un 8%

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7948996/11/16/El-Trumpazo-lleva-a-Wall-Street-a-zona-de-maximos-y-aleja-el-precipicio-un-8.html

José Ramón Iturriaga, gestor de fondos en Abante Asesores, apunta a otro de los posibles motivos de que el mercado fuese ayer benévolo con el nuevo presidente: “Más allá de la primera impresión que causa que un candidato del perfil de Trump sea capaz de ganar unas elecciones”, comenta, el impacto que pueda tener a largo plazo en la economía estadounidense y en los mercados “no es obvio, porque es poco probable que el presidente esté a la altura de sus palabras”.

En opinión de Iturriaga, lo prometido durante la campaña no tiene por qué llevarse finalmente a cabo: “Lo dicho hasta ahora ha sido un medio -y muy útil, por cierto- para alcanzar un fin; ahora le toca retratarse de verdad”, comenta.

En su opinión, “dejando de lado los eslóganes de corte populista, Trump no tiene por qué ser peor para la economía estadounidense que Clinton. No olvidemos que las medidas económicas son pro-growth (expansión fiscal, bajadas de impuestos, inversión en infraestructura mayor que con Clinton?)”, apunta.

 

Funds People: Una mirada española hacia la inesperada victoria de Donald Trump en Estados Unidos

http://es.fundspeople.com/news/una-mirada-espanola-hacia-la-inesperada-victoria-de-donald-trump-en-estados-unidos

“Plan de infraestructuras y gasto fiscal son la clave en el corto plazo para evitar la recesión, y Trump no va a dudar en hacerlo, con lo que muchas compañías en estas áreas se podrán beneficiar. El factor capital puede resultar perjudicado en el medio plazo por una mayor presión en salarios, pero un tipo de cambio debilitado y un mayor consumo pueden ser una compensación razonable”, pone en contexto Alberto Espelosín, gestor del fondo Abante Pangea en Abante Asesores Gestión.

 

El Confidencial: Gangas que duran menos que en las rebajas: así fue el día Tump para los gestores

http://www.elconfidencial.com/mercados/2016-11-10/trump-elecciones-estados-unidos-eeuu-fondos-bolsas-rentabilidad-inversion_1287346/

Como también había cubierto la cartera Alberto Espelosín, gestor del Abante Pangea, que se muestra también muy comedido para el futuro: “Mi fondo seguirá con exposición a renta variable en el rango de 0-35%, buscado oportunidades y con un perfil de inversión bajo, con el objetivo de ganar dinero de forma racional, pero con margen de seguridad”. Eso sí, también comentaba compras “el peso en el sector farmacia en Europa, donde creo que existe una buena oportunidad de inversión en el medio plazo”.

 

Invertia: ¿Qué les espera a los mercados tras la victoria de Trump, según los analistas?

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=3164500

El resultado electoral ha pillado por sorpresa a los mercados que deseaban el triunfo de Hillary Clinton. Tras los desplomes del peso mexicano y también de Tokio, las Bolsas europeas cerraron en verde a excepción de Madrid. ¿Qué prevén los analistas sobre esta imprevista victoria de Donald Trump?

 

Invertia: Iturriaga: “Es muy poco probable que Trump esté a la altura de sus palabras”

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=3164541