< Volver

Marina: “El talento es el buen uso de la inteligencia”

Eventos |
Abante Marina Talento ppal

José Antonio Marina, filósofo, escritor y pedagogo, conversó con Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent en MapowerGoup y Santiago Satrústegui, presidente de Abante Asesores, sobre el talento y la inteligencia durante la presentación de su último libro, Objetivo: generar talento.

Marina explicó que fue a mediados de la década de 1990 –a raíz de un estudio de McKinsey- cuando se empezó a hablar del talento y señaló que este término, que no es científico, nos sirve para designar “otra cosa diferente de la inteligencia”. Porque “se puede ser muy inteligente, pero hacer cosas muy estúpidas con la inteligencia”, dijo. “El buen uso que se hace de la inteligencia, eso es lo que llamamos talento: se caracteriza porque se eligen bien las metas, se manejan bien las emociones, se ponen bien en práctica las virtudes ejecutivas”, añadió.

Además, Marina comentó que el talento viene después de la educación: “Si la riqueza de las generaciones es el talento y la educación es la generadora del talento, resulta que la educación se convierte en el principal motor generador de talento”.

Por otra parte, habló sobre cómo la inteligencia humana tiene en común con la animal que hay muchas cosas que hacemos sin darnos cuenta de que las estamos haciendo – “como les digo a mis alumnos, afortunadamente, nuestro cerebro es mucho más inteligente que nosotros”-. Lo que tenemos que hacer los humanos es que nuestro cerebro sea aún más inteligente.

La inteligencia se amplia

En el caso de las personas, la inteligencia tiene un piso más, en el estado consciente: nos sirve para hacer cosas más complejas. “Y todo lo que hacemos desde este nivel ejecutivo –el piso de arriba- lo tenemos que hacer con la atención”.

Cubeiro y Marina durante el evento en Abante.
Cubeiro y Marina durante el evento en Abante.

Pero también podemos automatizarlas, para que nos consuma menos capacidad, señaló Marina, que puso para ello el ejemplo de aprender a conducir el coche o la capacidad de algunos tenistas como McEnroe (“la memoria nos sirve para reconocer patrones”). “La inteligencia se amplía, incluso físicamente, cuando conseguimos automatizar muchas operaciones que hacemos”, destacó Marina.

El experto también habló de la intuición y de la inteligencia artificial, entre otras cuestiones. Otro tema que se trató fue el de la plasticidad del cerebro. Sobre este, Marina señaló que “hay una segunda etapa de verdadera explosión de plasticidad del cerebro, que es de 13 a 18 años”. Además, destacó que la producción de neuronas se mantiene durante toda la vida. “La capacidad de aprender se mantiene a lo largo de nuestra vida”, dijo.

El experto destacó que hemos entrado en la sociedad del aprendizaje del talento”.  Y en relación a la genética y las capacidades de aprendizaje de las personas dijo: “No gana siempre el que tiene  las mejores cartas, sino el que sabe jugarlas mejor”.

Además, durante en el evento se habló sobre la rentabilidad aplicada tanto a la inteligencia (talento), como al dinero y las personas. Se debatió sobre la felicidad, su significado y cómo muchas veces no se consigue o disfruta y por qué. Se trató el tema del dinero y de la relación de las personas con este. Y se abordó el tema del talento en las empresas, de objetivos y metas, así como de la importancia de tener proyectos,  entre otras cuestiones.