< Volver

Marina: “Una de las funciones de la filosofía es hacer visible lo invisible”

Eventos |

José Antonio Marina presentó hace unos días en el auditorio de Abante su libro Tratado de filosofía zoom, en el que el autor retoma el tema estrella de su bibliografía: la inteligencia humana y su capacidad para responder a los retos de la realidad reinventándola, a base de descubrir en ella nuevas posibilidades.

Sobre la obra, Satrústegui dijo: “Es un libro totalmente práctico, en el que hace lo que el libro dice”. “Es un libro sobre ingenio que es ingenioso, que explica que la filosofía sirve para dar soluciones y nos enseña qué cosas soluciona la filosofía”, añadió.

Marina vert
José Antonio Marina. (Abante)

Marina explicó que “una de las funciones de la filosofía es hacer visible lo invisible”. Continuamente pasamos por la vida sin fijarnos en los detalles, con el zoom damos relevancia a cosas que nos pasarían inadvertidas. Del plano corto pasamos al largo: “todo menos el plano medio; con el plano general obtienes el contexto”, dijo.

Realidad y ficción

Satrústegui y Marina dialogaron sobre ingenio e inteligencia, sobre realidad y ficción. En su explicación de estos conceptos comentó que en algún momento de la historia nuestros antepasados evolucionaron de dar una respuesta automática ante un estímulo a pararse y darle significado. “A partir de ese momento hemos empezado a manejar la realidad con representaciones que pensamos”.

Por ello, “cada uno de nosotros, aunque estemos en la misma realidad –esta sala-, está viviendo en su propio mundo: el conjunto de experiencias, de planes, lo que les ha pasado, el carácter… eso es de cada uno de nosotros”, explicó el filósofo, que añadió que “una ficción no es una mentira, no es un error, es algo que inventamos para hacernos cargo de la realidad”. “La inteligencia humana ha ido creando mundos sumamente maravillosos o sumamente terribles”.

Otro de los temas que se abordaron durante el evento fue el de la memoria, de la memoria trabajadora y su relación con la inteligencia. “La memoria no es un almacén, es un mecanismo activo en todo momento”, destacó Marina. También hablaron de la atención y cómo los hábitos operativos contribuyen a la construcción de la inteligencia, así como de la tecnología y del papel de la deuda en la economía, entre otros temas.

Marina Satrústegui
José Antonio Marina y Santiago Satrústegui en el auditorio de Abante.

Zoom sobre Trump

Marina analizó, por petición de Satrústegui, el fenómeno Trump. “¿Qué es lo que está pasando con Trump y por qué decimos que pertenece a un tipo de hacer política que llamamos populismo?” La victoria del actual presidente estadounidense ha conseguido, en primer lugar, el éxito del término posverdad, que es la palabra del año–según el Diccionario de Oxford-.

El filósofo explicó que este término significa: “Voy a hacer cosas sabiendo que son mentira, pero que van a funcionar como reales. Y voy a convencer a la gente de que, aunque no son reales, da lo mismo, porque es una ficción que me va a permitir hacer cosas interesantes”. “El populismo de Trump se apoya en el concepto de posverdad, mientras que el español -concretamente de Podemos- lo que utiliza es el concepto de significante vacío, como sería el caso del concepto indignado”.

Si quieres ver el evento completo, entra en nuestro canal de Youtube.

José Antonio Marina, filósofo, escritor y pedagogo, ha dedicado toda su labor de investigador a la elaboración de una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética. Ha sido galardonado con numerosos premios. Anagrama de Ensayo, premio Giner de los Ríos de la innovación Educativa y premio Nacional de Ensayo.