< Volver

Alonso Puig: “Utilizo el lenguaje para generar cambios a nivel fisiológico”

Eventos |

Mario Alonso Puig ha utilizado la medicina narrativa “para conseguir que el poder del lenguaje genere cambios en los lectores a nivel mental y fisiológico” en su primera novela. El autor ha dado vida a un grupo de personajes que, como ocurre en la mitología griega, “actúan como espejos y cuentan cosas de ti mismo que no verías de otra manera”.

“Esta aceptación de lo que hay oculto es bastante impactante”, subrayó en la presentación de su libro El guardián de la verdad y la tercera puerta del tiempo, que tuvo lugar en Abante Madrid, y fue introducida por su presidente, Santiago Satrústegui.

El médico, autor y conferenciante quiere convencer a sus lectores de que están desaprovechando numerosos recursos internos que pueden ayudarles a superar cualquier desafío. “¿Cómo es posible que podamos pensar que los procesos mentales y fisiológicos son independientes si están conectados por 40.000 kilómetros de sistema nervioso?” (la distancia equivalente a dar la vuelta al mundo con una cuerda), preguntaba el médico a los asistentes. Por este motivo, explicó, El guardián de la verdad puede curar a través de la narración, ya que se sirve “del gran poder de la comunicación en la fisiología para ayudar a descubrir que hay algo más allá de lo que consideramos el único mundo que existe, el de la razón”.

Recursos de las personas

La mitología clásica es una de las herramientas que Alonso Puig ha utilizado para reflexionar en la novela sobre “lo que nos frena ante un desafío”. Sostuvo que “suele pararnos la falta de recursos internos como la serenidad para tomar una decisión reposada, la confianza para hacer frente con éxito a un reto, la energía para seguir o el amor para comprender los conflictos” y destacó que lo que más le ha sorprendido en los años que lleva estudiando las dimensiones del ser humano es “que la mayoría de las personas no son conscientes de que dentro de nosotros hay una gran belleza”.

En esta línea, Pablo, Ana y José -los protagonistas de la novela- “van a descubrir que se puede vivir de otra manera cuando parece que tu organismo no puede más”: con serenidad, alegría, confianza y vitalidad; en palabras del escritor.

Por su parte, Satrústegui comentó que lo que conecta el modo de trabajar de Alonso con el de Abante es el hecho de poner siempre a la persona en el centro. En el caso de Alonso Puig, señaló, “esta preocupación surge de darse cuenta de que si uno no trasciende un problema al tratar de solucionarlo, este se volverá un problema mayor; y de que dedicar tiempo a los pacientes tiene un efecto magnifico”.

Mario Alonso Puig es especialista en cirugía general y del aparato digestivo. Se ha formado en la Universidad de Harvard en Boston, en el IMD de Lausana y en el Instituto Tavistock de Londres, entre otros lugares de referencia; y ha dedicado gran parte de su vida a investigar y divulgar conocimiento acerca del potencial humano en momentos de desafío, incertidumbre y cambio. Hasta el momento solo había publicado ensayos, entre los que que encuentran El Cociente Agallas, Ahora YO y Vivir es un asunto urgente.