< Volver

Miguel Ángel Ballesteros: “Europa, o se hace mayor, o está condenada a ser irrelevante políticamente”

Eventos |

“El mundo es un paciente crónico”, destacó Santiago Satrústegui, presidente de Abante, al inicio de la conferencia “La situación geopolítica actual”, que celebramos recientemente en Abante, de la mano de Miguel Ángel Ballesteros, General Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

¿Cómo se encuentra el mundo en el que vivimos? ¿Cuáles son los mayores riesgos a los que nos enfrentamos? ¿Dónde se hallan los grandes líderes mundiales? Estas fueron algunas de las cuestiones que tratamos en Abante con el general Ballesteros. Una retrospectiva y un análisis para entender cómo se mueve y quién manda en el mundo en el que vivimos. Un escenario en el que, desde la perspectiva geopolítica, las piezas se mueven como si fueran fichas de dominó, puesto que lo que pasa en un país termina afectando a las estrategias del resto.

Este efecto dominó se palpa en el día a día y sus consecuencias se suelen traducir en riesgos comerciales y financieros. Uno de los ejemplos más recientes lo hemos visto con Estados Unidos y China, cuyos presidentes pasaron de la guerra comercial a un principio de acuerdo. Una tregua cuyo alcance va mucho más allá de estas dos naciones y que lleva implícitos cambios en cuestiones de poder y liderazgo.

En este sentido, el general Ballesteros apuntó que hace una década nadie dudaba de que Estados Unidos era la potencia que mandaba, “nada se podía resolver sin ellos” y, sin embargo, dijo, ya no es así: “Hoy es un mundo en el que el propio líder del liberalismo está replegándose sobre sus propias murallas y está, en gran medida, dinamitando los cimientos del liberalismo, yéndose con ese American first, hacia un proteccionismo que está en contra de ese liberalismo”.

El liderazgo político a nivel mundial

El general también destacó que Donald Trump está perdiendo la iniciativa en cuestiones geopolíticas y que es posible que sus políticas proteccionistas acaben yendo en su contra. Todo ello mientras desde China buscan ser líderes mundiales en lo económico, militar y político. “China tiene un objetivo estratégico hasta el año 2049. Ningún país de Occidente puede tener un plan estratégico de tan largo recorrido. Es un intento de manejar los hilos desde Pekín”, explicó Ballesteros.

En cuanto a lo que está pasando en Rusia, con Vladimir Putin recién reelegido para un cuarto mandato hasta el año 2024, el general hizo una radiografía del perfil del mandatario y destacó que Putin es un líder muy fuerte, que “sabe que puede hacer muchas cosas que otros no pueden porque goza de un amplio apoyo, lo que le ha dado muchísima confianza”.

En este sentido, habló de las relaciones entre Rusia y Europa y recalcó que ambas naciones tienen que entenderse porque “no podemos volver a una guerra fría”. Así, puso la lupa solo en Europa, para señalar que no pasa por su mejor momento: “En Europa no hay un liderazgo político nítido. La Unión Europea está pasando un mal momento con el Brexit”. También miró a lo que está por venir y subrayó que “Europa, o se hace mayor, o está condenada a ser irrelevante políticamente”.

El análisis del liderazgo político a nivel mundial pasa también, inevitablemente, por el régimen de Kim Jong Un y el acercamiento entre Pionyang y Seúl. “Se sabe que un tercio de la población de Corea del Norte pasa hambre, y Kim Jong Un lo que quiere es que le garanticen la perdurabilidad de su liderazgo y la supervivencia del régimen, un régimen que ha estado continuamente amenazando a la comunidad internacional”, explicó el general.

¿Afecta la economía a los conflictos actuales?

A la hora de hablar de la actualidad y de los sucesos que se están desarrollando en diversas partes del mundo, Ballesteros destacó que todos los conflictos, de una manera u otra, tienen una causa económica, y puso como ejemplo a Rusia, con sus movimientos en Ucrania o lo que está haciendo en Siria, que es “influencia de poder”.

El general también habló de lo que está sucediendo en este último país, con una guerra civil que dura más de siete años: “Siria es un tablero de ajedrez donde se están jugando muchos papeles y donde están jugando muchos actores”.

Ballesteros también profundizó en algunos de los últimos conflictos en materia de geopolítica, como el fin del pacto nuclear por parte de Estados Unidos. Además, puso el acento en lo que está pasando en otras regiones como África -con la crisis económica de Túnez- y en Latinoamérica, que, “en general va por el buen camino. La gran excepción es Venezuela”.

 

Podéis ver la conferencia completa en vídeo aquí

 En nuestro canal de Youtube tenéis este y otros vídeos