“No somos tan libres como creíamos”: diálogo en Abante con Arias Maldonado

Manuel Arias Maldonado dialogó con Santiago Satrústegui en el auditorio de Abante en Madrid sobre su último libro, La democracia sentimental. Un evento en el que abordaron temas como la posverdad y las utopías, la democracia directa y el papel de las instituciones o el efecto de las redes sociales en la esfera pública.

Maldonado explicó la idea del “giro afectivo”, de cómo han convergido distintas corrientes de pensamiento, que ponen de relieve la importancia de los afectos y cuyas conclusiones son muy dispares. No solo pensamos, también sentimos. El tema de si somos libres o no condujo el diálogo hacia el concepto del sujeto postsoberano: “No somos tan libres como creíamos”, dijo Maldonado.

Y explicó: “En el libro trato de identificar una serie de instancias o causas que erosionarían la soberanía individual. No solo los afectos en sentido propio -que incluye emociones básicas como el miedo o más complejas como los celos-, sino que hay otras fuentes, como los sesgos cognitivos -la racionalidad presenta defectos-. Nuestros pares nos influyen inevitablemente”.

Satrústegui y Maldonado también hablaron de populismos, utopía, de ecologismo y capitalismo y del paternalismo liberal o libertario, entre otros temas.

Podéis ver el vídeo del evento en nuestro canal de Youtube.

Podéis seguir nuestros eventos en Twitter: #EventoAbante