< Volver

“Notas desde la trinchera”, con Marcos de Quinto

Conferencias |

“Un libro se escribe no porque uno ha llegado muy alto profesionalmente, se escribe porque hay algo que decir. Yo escribí este libro porque creí que había muchas cosas nuevas que no se habían dicho, no quería que toda mi experiencia y aprendizaje se perdieran. También es un homenaje a todos los equipos que han trabajado conmigo”, comentó Marcos de Quinto al explicar los porqués de “Notas desde la trinchera”, publicado en abril por la editorial Deusto.

Durante la presentación del libro, que se celebró hace unos días en el auditorio de Abante en Madrid, De Quinto habló con Santiago Satrústegui, presidente de Abante, de los principales puntos sobre los que versa “Notas desde la trinchera” y abordó, también, otros asuntos de la actualidad.

Vivencias pasadas y presentes

“Notas desde la trinchera” es un recorrido por el paso de tiempo y por la vida del ahora diputado electo en el Congreso de los Diputados y exvicepresidente ejecutivo y director mundial de marketing de The Coca-Cola Company. Es una reflexión sobre la vida y el trabajo, sobre su experiencia profesional, profundizando en el mundo del marketing y la publicidad, y también sobre el trabajo en equipo, la convivencia, el aprendizaje y la confianza, tanto en uno mismo como en los demás.

¿Cómo gestionamos el éxito? “El fracaso se analiza más que el éxito. Hay que dedicarle más tiempo a analizar los éxitos porque si los analizáramos podríamos repetirlos. Los éxitos se repiten muy poco”, comentó de Quinto.

Respecto a su trayectoria como director mundial de marketing, Satrústegui le preguntó por la diferencia entre el marketing racional y el emocional y cómo se gestiona en un mundo en el que nos dominan las emociones, en todos los ámbitos. “Las emociones nos mueven y las razones nos justifican”, señaló de Quinto, al tiempo que hizo hincapié en que “lo que fideliza son las emociones, porque es lo que realmente nos ata”.

Sobre su nueva etapa como diputado, comentó que siempre hay que tener claro cuál es tu propósito: “Gestionar una empresa no difiere tanto de gestionar un país. Un empresario tiene que saber quiénes son sus clientes; en política, los clientes son todos los ciudadanos, no solo tus votantes”. Aquí, de Quinto también habló sobre los retos y las oportunidades que tiene España por delante. ¿Cómo podemos influir como país? La formación y la investigación son uno de puntos fuertes que destacó.

Aquí podéis ver los vídeos de todas nuestras conferencias