< Volver

¿Qué pasa si me he equivocado en la declaración?

Renta |

La campaña de la renta correspondiente al 2018 comenzó el pasado 2 de abril y finaliza el próximo 1 de julio, fecha límite para presentar la declaración. Comprobar el ejercicio fiscal no es una tarea fácil y, aunque no es lo más habitual, nadie está a salvo de cometer algún error. Independientemente de a quién beneficie el error, somos los contribuyentes quienes tenemos la responsabilidad de corregirlo.

¿Qué ocurre si nos damos cuenta de que nos hemos equivocado una vez que ya hemos presentado la declaración de la renta?

La forma de actuar depende del tipo de error:

1. Errores en la declaración favorables al contribuyente

En este caso, la vía que tenemos para presentar la declaración correcta es mediante una solicitud de devolución de ingresos indebidos. Para ello, debemos iniciar un procedimiento de rectificación de una autoliquidación, accediendo, de nuevo, al expediente de la renta, como explicamos más adelante.

2. Errores en la declaración favorables a Hacienda

El problema se soluciona presentando una declaración complementaria. Las declaraciones se dividen en cuatro tipos dependiendo de la omisión o rectificación que hayamos realizado.

Errores más frecuentes en la declaración de la renta

Uno de los errores más comunes que se cometen en la renta, tiene que ver con datos generales, es decir, el estado civil, las defunciones, situaciones de minusvalía o los nacimientos. Cuando hay cambios durante el ejercicio, es bastante frecuente que Hacienda no los haya incluido en sus datos. Es importante, además, no olvidarse de las pensiones compensatorias, los beneficios por familia numerosa o manutención de terceros, elementos imprescindibles para poder conseguir rebajas fiscales.

Otro error es olvidarse de incluir algunos gastos deducibles, como pueden ser los de los colegios profesionales o las cuotas de autónomos. Nos tenemos que acordar también de incluir correctamente los gastos en defensa jurídica, así como las donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro. Respecto a las deducciones, hay que recordar que pueden variar de una comunidad a otra.

No debemos olvidarnos de los planes de pensiones, producto de ahorro que tributa en la base general, por lo que cuando hacemos la declaración, Hacienda nos devuelve parte del dinero aportado.

Hay que asegurarse de incluir adecuadamente la fiscalidad de  la vivienda, tanto la residencia habitual como otros inmuebles que tengamos, como garajes, trasteros o la casa de la playa.

Por otro lado, debemos comprobar que hemos aplicado correctamente la compensación por las posibles pérdidas o ganancias patrimoniales en la base imponible del ahorro.

El caso de los matrimonios requiere especial atención dado que hay que decidir cuál de las dos opciones, conjunta o individual, es la más conveniente para la pareja.

Por otra parte, puede que no estés obligado a realizar este año la declaración, sin embargo, es aconsejable que accedas siempre al borrador de la renta a través de la web de la Agencia Tributaria para repasar el resultado de esta. Puedes llevarte alguna sorpresa y ver que, en algunos casos, puede resultar más rentable presentarla.

¿Cómo corregir los errores?

Si ya has presentado el borrador y te has dado cuenta de que has cometido algún error, debes modificarlo lo antes posible. Puedes presentar una solicitud de rectificación, como comentábamos anteriormente, siempre que la Agencia Tributaria aún no haya practicado la liquidación. Existen tres maneras distintas de realizar el procedimiento:

Rectificación a través del teléfono: la forma más sencilla y recomendable es mediante el teléfono, a través del número 901 200 245 o del 91 535 68 13.

Mediante un escrito a la Administración: existe la opción de dirigirse a la Agencia Tributaria mediante un escrito a la Administración que corresponda a cada contribuyente. Se deben hacer constar los errores u omisiones, junto a una justificación válida de los mismos.

Mediante vía electrónica: la rectificación también se puede realizar a través del portal Agencia Tributaria, en la plataforma Renta WEB. En el apartado “Más trámites” del portal, se accede a la opción “Modificación de una declaración ya presentada”. El acceso requiere un permiso de identificación, el número de referencia del expediente de renta o un sistema Cl@ve PIN.

Además, también es posible solicitar la rectificación de la autoliquidación marcando la casilla 127 de solicitud de rectificación accediendo de nuevo al expediente de renta. Es necesario señalar el resultado de la liquidación con errores en la casilla 611 (ingresar) o 616 (devolver). Por otro lado, se debe dejar constancia del número de justificante de la autoliquidación en la casilla 616.

¿Cuánto tarda Hacienda en reembolsar el dinero?

Puede que a muchos de los que ya han hecho su declaración, les haya salido a devolver, ¿cuánto tarda hacienda en reembolsar el dinero de la renta? La Agencia Tributaria cuenta con un plazo de seis meses desde el momento en el que finaliza el plazo de la presentación voluntaria del IRPF para ingresar el valor correspondiente a quienes le pertenece.

En el caso de que no se cumpla con la fecha límite, la Administración deberá indemnizar a los contribuyentes afectados, sin necesidad de realizar ninguna solicitud.