< Volver

EN THE OBJECTIVE

¿Por qué el mundo entra en pánico cuando se desploma Wall Street?

Colaboraciones |

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango DeltaKalahari y Spanish Opportunities, habla con The Objective de las caídas que han sufrido las bolsas mundiales en los últimos días.

Al explicar esta espiral bajista que comenzó en Wall Street y se trasladó al resto de mercados de todo el mundo, Iturriaga recuerda que, por un lado, lo que cotiza en bolsa son los beneficios empresariales y, por otro, lo que el mercado está dispuesto a pagar por esos beneficios empresariales.

“El estado natural de las bolsas es estar en máximos, la bolsa normalmente lo que ha hecho históricamente es subir y si hace 100 años el Dow Jones salió valiendo 50, hoy vale 25.000. No hace más que subir. ¿Por qué? Porque los beneficios empresariales de las compañías no hacen más que crecer, porque los beneficios de las compañías reflejan el crecimiento de la economía mundial y el mundo tiene la sanísima costumbre de crecer; el mundo en los años malos crece un dos y en los años buenos crece un cuatro, pero siempre crece”, sostiene Iturriaga.

Aquí podéis leer el artículo completo.