< Volver

Prats: “Invertir es una necesidad para asegurar nuestra jubilación”

Asesoramiento & Financial Planning | Eventos | Mercados & Gestión |

Las grandes tendencias demográficas son un factor muy importante que debemos tener en cuenta al plantear las inversiones y también cuando planifiquemos la jubilación, tal y como destacó Josep Prats, gestor del fondo Abante European Quality durante el evento celebrado el pasado 20 de septiembre en el auditorio de Abante en Madrid.

Prats comenzó su presentación explicando que los inversores en bolsa, lo que hacen es participar en el beneficio de las compañías. Por lo tanto, “lo que tenemos que observar y ver es dónde estarán los clientes para sus productos en los próximos años”. De ahí la importancia de analizar la demografía.

20160920 JP poblacion mundialEl gestor de Abante hizo primero un repaso de las cifras –actuales y previsiones- relativas a la población en las distintas áreas geográficas. La primera conclusión que saca Prats de las mismas es que el mundo envejece y cambia de color: por una parte, la población infantil disminuirá en miles de millones en las próximas décadas, mientras que aumentará de forma exponencial el número de personas mayores de 65 años (en cincuenta años se multiplicará por cuatro el número de jubilados). Por otra, el grueso del crecimiento mundial estará en África y la península del Indostán.

¿Dónde están los clientes?

Además, Prats analizó las cifras relativas a la población consumidora mundial (aquellas personas y familias con capacidad para comprar productos como detergente o alimentos envasados, por ejemplo) y en este punto aseguró que el número de vehículos es un buen indicativo del PIB real de un país y los datos sobre salud, un muy buen indicador de desarrollo. Otro de los aspectos que valora para calcular cuál es la población consumidora de una región es el gasto energético.

20160920 JP consumidoresPartiendo de estas cifras, destacó que en la actualidad, los países desarrollados representan un sexto de la población mundial, mientras que concentran la mitad de los consumidores. Sin embargo, en sesenta años estas áreas supondrán solo un 10% de la población y tendrán una cuarta parte de los consumidores.

Hizo especial hincapié en los datos sobre la economía de China, que le llevan a concluir que se ha pasado de la pobreza al desarrollo en una generación (de la lámpara al reactor nuclear, de la bicicleta al coche, del campo a la ciudad, de vegetarianos a carnívoros, de supervivientes a clientes).

Envejecimiento y jubilación

Finalmente, Prats se centró en el envejecimiento de la población mundial y en cómo este hecho afecta al planteamiento sobre la jubilación y las pensiones. Dado que la inmensa mayoría de la gente llega a jubilarse y teniendo en cuenta que vivimos más años jubilados, pero no cotizamos durante más tiempo que generaciones precedentes, ¿podemos contar con cobrar la misma pensión que nuestros padres?

Por eso, el gestor considera imprescindible hacer una buena planificación de la jubilación. Y también por este motivo aseguró que invertir se ha convertido en una necesidad si queremos mantener el nivel de vida cuando dejemos de trabajar.