< Volver

Prats: “Los beneficios empresariales crecerán por encima del 3%, como la economía”

Eventos | Mercados & Gestión |
Josep Prats Abante

En la cuenta atrás para comenzar 2018, Josep Prats, gestor de Abante European Quality, hizo balance del año y expuso su visión de mercados para el nuevo ejercicio. Durante un desayuno de actualidad celebrado en el auditorio de Abante en Madrid, Prats analizó el actual contexto en el que nos encontramos, marcado por el camino hacia la normalización de las políticas monetarias.

“Los beneficios de las empresas crecerán por encima del 3%, como el conjunto de la economía”, explicó. Prats habló también de lo que podemos esperar del comportamiento de las bolsas europeas para 2018, un año en el que veremos menos riesgos políticos.

El año que viene la bolsa europea va a tener un comportamiento muy similar al de 2017”, señaló el gestor, que miró también hacia lo que está sucediendo al otro lado del atlántico: “No hay burbuja en Estados Unidos, al menos, en la bolsa tradicional. Es cierto que la bolsa estadounidense está cotizando a múltiplos altos, pero eso no significa que esté cara, puesto que los tipos están subiendo”.

El Euro Stoxx 50

Prats, que se ha especializado en la inversión en grandes compañías europeas, ha cumplido en diciembre 13 años de histórico de gestión, batiendo cada año al Euro Stoxx 50, su índice de referencia.

Así, el gestor de Abante echó la vista atrás y explicó cómo ha cambiado el Euro Stoxx 50 desde 1999: “El sector financiero ha perdido peso y se han reducido el número de actores. Por otro lado, el peso de los antiguos monopolios se ha ido a la mitad y hemos visto cómo se han reducido las compañías de telecomunicaciones, en contra de los valores de consumo, que han ganado representación”.

Prats hizo hincapié en la relevancia de estos cambios, que hacen que “comparar los múltiplos PER (Price to earning ratio o la relación entre el precio y beneficio en una empresa, es decir, el número de veces que estamos dispuestos a pagar por el beneficio de una compañía) de antes y ahora no tiene mucho sentido porque el índice ha cambiado completamente”, explicó.

Por último, Prats habló de la cartera de Abante European Quality y de los últimos movimientos, protagonizados por la entrada de Inditex y la salida de Eni. También recordó que el mayor peso sigue estando en el sector bancario porque, a su juicio “tiene mayor potencial que el resto de sectores”.