< Volver

¿Preparando las vacaciones? ¡Te recomendamos estos libros!

Mercados & Gestión | Asesoramiento & Financial Planning |
leyendo playa

Decía Jorge Luis Borges que “de los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro”, ya que solo este “es una extensión de la imaginación y la memoria” y Miguel de Cervantes afirmó que “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Gustave Flaubert, por su parte, recomendaba: “No leas, como hacen los niños, para divertirse, o como hacen los ambiciosos, con el propósito de la instrucción. No, lee para vivir”.

Los beneficios de la lectura son múltiples, ya la hagamos por simple placer, para aprender o, como decía Flaubert, para vivir. Y las citas para animarnos a hacerlo son, también, numerosas. Ahora que la gran mayoría de españoles nos preparamos para las vacaciones de verano, muchos pensamos en los libros que podemos meter en las maletas o en los que sumergirnos cuando estemos en una tumbona o con el que matar el tiempo de espera en aeropuertos o estaciones.

Desde Abante, os dejamos una selección de libros, realizada por nuestros socios y gestores. ¡Esperamos que la disfrutéis!

 

Adaptative Markets, de Andrew Lo (Princeton University Press)

libro adaptative marketsJoaquín Casasus, socio y director general de Abante, señala: “La teoría financiera moderna más robusta para explicar el comportamiento de los mercados asume que estos son eficientes y que, por tanto, toda la información disponible se procesa racionalmente para fijar el precio de las acciones que en ellos cotizan. Si bien esta teoría no es fácil de desmontar, aunque sea de forma intuitiva, no parece que los mercados sean siempre eficientes y se comporten de forma racional. De hechom los proponentes de las finanzas del comportamiento (Behavioral Finance) llevan años encontrando ineficiencias persistentes en los mercados que no se pueden explicar según la teoría anterior.

Andrew Lo, director del laboratorio de ingeniería financiera del MIT, en su libro, Adaptive Markets, propone un nuevo marco para entender este fenómeno, la “hipótesis de los mercados adaptativos”, que permite conciliar ambas posturas y en la que pueden convivir la racionalidad con la irracionalidad.

Según Lo, la teoría eficiente de los mercados no es incorrecta, pero está incompleta. El autor se apoya en los campos de la neurociencia, biología y psicología, entre otros, para entender cómo los mercados evolucionan y se van adaptando al entorno cambiante en aspectos como la regulación o la innovación tecnológica y como pueden coexistir periodos de estabilidad y eficiencia con otros dónde la intuición y las emociones pueden hacer sobre reaccionar a los inversores y producir ineficiencias.

Adaptive Markets es un libro imprescindible para aquellos que quieran entender cómo funcionan los mercados, evitar errores financieros y aprovechar a su favor dichas ineficiencias”.

En mitad de la vida, de Kieran Setiya (Libros del asteroide)

libro en mitad de la vidaGadea de la Viuda, socia y directora general de Abante, comenta que el inglés Kieran Setiya, profesor de filosofía del MIT, nos da, en seis capítulos, varios consejos para gestionar la mediana edad, como el no ser demasiado egocéntrico y tener una obsesiva búsqueda de la felicidad, el hacer sitio a valores existenciales que hacen la vida positivamente buena, el no mirar atrás a la libertad de la juventud con nostalgia, o el porqué hay que reconciliarse con uno mismo y con los fracasos del pasado. La mediana edad es el momento en que vemos la vida desde la cima de la colina, y el autor nos da también herramientas filosóficas para abordar el problema de la finitud humana.

Quizá, para mí, señala De la Viuda, su aportación más valiosa sea el concepto de vacío de presente y de cómo afrontar esta segunda parte de la vida, ya sea con proyectos télicos, aquellos  finitos y con objetivos concretos, o con atélicos, los preferidos por Setiya, en los que lo importante es el camino, el proceso y el significado del proyecto en sí mismo, lo que me recuerda, irremediablemente, al poema de Ítaca (Kavafis) al que tantas veces nos referimos en Abante.

Como muy bien dice su portada, concluye De la Viuda, un libro para cualquiera que tenga que lidiar con la irreversibilidad del tiempo, algo a lo que nos enfrentamos todos los días en nuestra faceta personal y en la profesional en la multitud de conversaciones que mantenemos diariamente con nuestros clientes.

 

Elogio a la experiencia, de Carl Honoré (RBA)

Libro elogio de la experienciaJavier Estévez, socio y director general de Abante, propone leer este verano el último libro de Carl Honoré, en el que reivindica los valores de la madurez y que presentó hace unas semanas en la Fundación Telefónica en un diálogo con Núria Ribas. El periodista, divulgador y escritor escocés se dio a conocer con “Elogio de la lentitud” en 2004 y defiende en esta obra el envejecimiento sin estereotipos ni complejos. En este sentido, Estévez señala que, “si el último libro es como su anterior gran éxito, hay que leerlo sin creérselo todo e interpretando bien su contenido, pero da mucho juego en todo tipo de conversaciones”. 

 

La vida de 100 años, de Lynda Gratton y Andrew Scott (Verssus libros)

libro la vida de 100 añosBelén Alarcón, socia y directora de asesoramiento patrimonial de Abante, recomienda la lectura de este libro que, como dice, nos ayudará a darnos cuenta de que vivir 100 años es una realidad cada vez más presente y, también, a entender que tenemos estructuras cerebrales de millones de años que suelen ser malas consejeras, nos provocan sesgos en las decisiones que tomamos, lo que representa un reto a la hora de planificar una vida más larga.

Por este motivo, destaca Alarcón, el libro nos dará pistas sobre lo que hay que hacer para convertir una vida más larga en un regalo y no en una maldición. Una de las recomendaciones de Gratton y Scott es mirar al futuro de forma más creativa. Tenemos que organizar de una manera diferente a la que nos han enseñado la parte de nuestra vida que tiene que ver con los recursos económicos: carrera profesional y decisiones de inversión.

Alarcón destaca también que con este libro aprendemos que, además de los recursos económicos, en nuestro plan vital hay que incluir otro tipo de activos, que nos ayudarán a llegar en buenas condiciones a la etapa tardía. Estamos hablando, entre otras cuestiones, de cuidar salud, familia y amigos y, también, de mantener el deseo y habilidad de aprender, adaptarse y reinventarse a lo largo de toda la vida, que es lo que en el mundo anglosajón se conoce como “Lernability”.

 

The Little Book of Behavioral Investing: How not to be your own worst enemy, de James Montier

libro psicología financieraÁngel Olea, socio y director de Inversiones de Abante, destaca que es un libro “interesante para los que empiezan a enfrentarse al mundo de los mercados financieros”. Y añade: “Parafraseando al padre del value investing Benjamin Graham, cuando decía que el peor enemigo de un inversor es probablemente él mismo, Montier nos va alertando de los atajos y sesgos que tenemos los inversores. El cerebro humano (homo sapiens) se empieza a desarrollar hace cientos de miles de años y está más preparado instintivamente para correr huyendo de los leones (vender en momentos de pánico) que para tomar decisiones racionales”. También se puede encontrar traducido al español: “Psicología financiera: cómo no ser tu peor enemigo” (Deusto).

 

El triunfo de la información, de César Hidalgo (Debate)

libro el triunfo de la informaciónEnrique Borrajeros, socio director de desarrollo de negocio, señala, al recomendar este libro:

“La información es física. No es una cosa, es el orden de las cosas. No se trata de la idea común que tenemos sobre la información, más cercada al significado de la misma. Se trata de átomos y no de bits o, mejor, de bits en átomos.

César Hidalgo, profesor en el MIT, publicó, hace ya dos años, “El triunfo de la información”, un magnífico libro, por entretenido y por revelador, que trata de responder a dos preguntas fundamentales: ¿qué es el crecimiento económico? y ¿por qué, históricamente, solo se da en ciertos lugares?

La naturaleza física de la información permite entender cómo el estudio de los átomos puede ayudarnos a comprender la economía, alineando los esfuerzos de las ciencias naturales por describir, desde el universo hasta las personas, y los de las ciencias sociales, centrados en descubrir los vínculos entre las personas y la economía.

Información, entendida como configuraciones físicas complejas, átomos ordenados de una manera particular, es lo que produce la economía. La generación, acumulación y procesamiento de la información definen una flecha de crecimiento que engloba lo físico, lo biológico, lo social y lo económico. La generación de información es difícil y exige luchar contra el avance de la homogeneidad y el desorden hacia el que tiende el universo. El crecimiento de la información tampoco es uniforme y se produce en “burbujas” (ciudades, empresas, equipos…) con capacidad de producir información.

La evolución de la prosperidad, las diferencias entre países ricos y pobres o entre equipos productivos y no productivos, el papel de las instituciones en nuestra capacidad de acumular conocimiento, dependen de la información.

Como señalaron José Antonio Marina y Santiago Satrústegui en “La creatividad económica” (Ariel): “El único modo que tenemos de cambiar la economía, es cambiar las ideas que tenemos sobre la economía”. Las propuestas de César Hidalgo son, sin duda, un cambio de perspectiva, mucho más rico que, a buen seguro, nos permitirán entender mejor lo que hasta ahora solo hemos podido explicar parcialmente.

 

Momentos estelares de la humanidad: catorce miniaturas históricas, de Stefan Zweig (El Acantilado)

libro momentos estelares de la humanidadMarta Campello, socia y gestora de Abante, cuenta que lo leyó hace tiempo y es de esos libros que se puede volver a leer y con los que nunca fallas si tienes que hacer un regalo.

Campello destaca: “Zweig elige para este libro “catorce miniaturas históricas”, contadas maravillosamente, en un recorrido tanto por acontecimientos como por personajes que han dejado huella en la historia de la Humanidad. De cada personaje elige un momento de su vida, como la muerte de Cicerón, la pasión de Goethe, la inspiración de Händel, la desazón del presidente Wilson, la huida de Lenin, la fuerza creadora de Dostoievski al borde de su ejecución o el diálogo (casi teatral) de Tolstoi con sus estudiantes. En estos fragmentos, consigue relatar la fuerza de estos personajes en momentos claves de sus vidas”.

Y explica: “Los episodios históricos son mini novelas en los que Zweig refleja el empeño de la humanidad en sobrepasar sus propios límites, a pesar de los fracasos, como el relato del primer cable submarino que comunicó dos continentes o la carrera por la conquista del Polo Sur, acompañados del ansia conquistadora relatada en el fragmento de la fiebre del oro y la fundación de la ciudad de San Francisco o en el descubrimiento del Océano Pacífico por Núñez de Balboa. También cuenta momentos críticos que decidieron el curso de la historia casi por azar, como el minuto que marcó el desenlace de la batalla de Waterloo o la caída de Bizancio. O curiosidades, como el nacimiento de la Marsellesa”.

“No es un libro de historia. Son historias rescatadas de entre la Historia, contadas con maestría, alternando distintos estilos literarios para cada una de ellas. Muy entretenido e interesante”, concluye.

 

Nunca te pares, autobiografía del fundador de Nike, de Phil Knight (Conecta)

libro nunca te paresJosé Javier Patón, socio y director de grupos familiares de Abante, señala: “Para los amantes del deporte y de la empresa, esta autobiografía muestra el carácter resiliente de un emprendedor que consigue juntar su hobbie con su proyecto empresarial. Phil Knight, director general de Nike, empresa que fundó en 1962, nos muestra en su autobiografía cómo una empresa en continuo crecimiento tiene que convertirse en una empresa cotizada para no perder su independencia y su carácter disruptivo en el sector del calzado deportivo”.

 

Todo lo que he aprendido con la psicología económica, de Richard Thaler (Deusto) 

libro todo lo que he aprendido con la psicología económicaCarlos Bach, socio y director de Abante en Barcelona, escoge la obra de Thaler, “que en Abante hemos leído mucha gente, y que es uno de los libros que más ha recomendado leer a sus clientes, especialmente a aquellos a los que más dudas y temores provocan las caídas y vaivenes de los mercados”.

“Daniel Kahneman, que desarrolló con Amos Tversky, la teoría de la influencia de la psicología en la economía y los mercados, por la cual ganó el Nobel de Economía en 2002, recordó, citó cuando recogió el premio, a Richard Thaler como el economista que integró todas esas ideas en la teoría del Behavorial Economics. El libro de Thaler es muy ameno de leer, con muchos ejemplos que demuestran que la irracionalidad del ser humano destroza la anterior teoría de los mercados eficientes, y nos ayuda a entender cómo tomar decisiones más inteligentes en un mundo cada vez más complejo e incierto”, comenta. 

 

El hombre en busca de sentido, de Víctor Emil Frankl (Heder)

libro el hombre en busca de sentidoPaula Satrústegui, socia de asesoramiento patrimonial, explica que “en este libro podemos encontrar las reflexiones del psiquiatra Víctor Frankl tras vivir en varios campos de concentración. No podemos cambiar las cosas que nos pasan, pero si la forma de enfrentarnos a ellas: la actitud. La idea del libro se apoya en las palabras de Nietzsche: quien tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo”.

“Estas reflexiones nos pueden ayudar a la hora de acudir al mercado financiero. Si somos capaces de hacer un Financial Life Planning que nos ayude a entender qué cartera debemos tener para cumplir nuestros objetivos, es decir si tenemos un porqué (educación de hijos, compra de vivienda, jubilación…), vamos a ser capaces de enfrentarnos al mercado financiero de una manera más racional (encontraremos más fácilmente el cómo)”, añade.

 

 

Principios, de Ray Dalio (Deusto)

libro principios de DalioAlberto Espelosín, gestor de Abante Pangea, recomienda la lectura de este libro de Ray Dalio, uno de los inversores de mayor reconocimiento a nivel global, en el que comparte los principios que le han ayudado a conseguir resultados tanto en su vida como en los negocios. Espelosín afirma que es un excelente libro para entender los principios sobre los que se debe basar la forma de invertir, desde la responsabilidad y aceptación de los principios de análisis fundamental trasladados a los complejos mercados del siglo XXI.

 

 

Thinking in bets, de Annie Duke (Penguin Random House)

libro thinking in betsNarciso Benítez, gestor de Abante Quant Value Small Caps, apuesta para este verano por el libro de Annie Duke, “una autora con una trayectoria vital poco común. Tras pasar por centros tan prestigiosos como las universidades de Columbia y Pennsylvania, donde desarrolló una tesis doctoral en Lingüística Cognitiva, decidió abandonar el mundo académico y dedicarse al póker como jugadora profesional. En esta faceta ha triunfado en los torneos mundiales más importantes, acumulando ganancias multimillonarias en el proceso. Este libro, publicado en español como “Mejora tus decisiones” es reflejo de esta inusual experiencia. Su eje principal es una exposición amena y a la vez sistemática de los conocimientos científicos actuales sobre la toma óptima de decisiones. Pero lo que lo hace especial es la multitud de ejemplos reales que ilustran la aplicación de la teoría a situaciones prácticas”.

Tal y como cuenta Benítez, “la tesis central de Duke es que la mayoría de las decisiones en la vida son apuestas, ya que a menudo o no conocemos toda la información necesaria o su resultado está sujeto a la influencia futura de factores que no controlamos. El póker es un magnífico laboratorio en el que dichas decisiones bajo incertidumbre no sólo se suceden a un ritmo acelerado, sino que además se puede cuantificar con facilidad su éxito o fracaso. Esto ofrece una perspectiva única sobre los mejores procedimientos para la toma de decisiones que tiene aplicaciones más allá del campo de los juegos de azar. De hecho, la escritora es una conferenciante muy solicitada en las reuniones de gestores de fondos, ya que los métodos que presenta tienen utilidad directa en el campo de la inversión. Es un libro que merece la pena leer, aunque solo sea para entender y absorber el concepto de “resultadismo”: la tendencia a juzgar las apuestas por su resultado a corto plazo y no por la calidad y rigor del análisis previo”.

Homo Deus: Breve historia del mañana, de Yuval Noah Harari (Debate)

libro homo deusArmando Cuesta, gestor de Abante Biotech, recomienda este libro escrito por el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y continuación de Sapiens: de animales a dioses. “En esta nueva obra, Harari sintetiza de forma sencilla los grandes avances realizados por la Humanidad hasta nuestros días y cómo se aventura por el siglo XXI intentando asemejarse a dioses. Este futuro, dice Harari, será dominado por élites tecnócratas capaces de capitalizar las oportunidades que la inteligencia artificial y la biotecnología, en particular, están brindando. Además, habla de los potenciales cambios sociales que se producirán derivados de las nuevas invenciones de este siglo y la repercusión que tendrán en un nuevo paradigma económico”, destaca el gestor.