EN EL CONFIDENCIAL

¿Qué debo hacer en 2020? Tener el plan adecuado

Abante Satrústegui Blog El Confidencial

Santiago Satrústegui, presidente de Abante, escribe en el blog Desnudo de certezas de El Confidencial sobre cómo afrontar 2020 desde la perspectiva de las inversiones, tras un 2019 en el que se ha confirmado “el triunfo de lo inesperado en lo que se refiere al comportamiento de los precios de los activos financieros en los últimos doce meses”.

Respecto a lo que puede pasar en 2020, reconoce que “la realidad es que no podemos saberlo”. “Ni sabemos cómo van a evolucionar los temas más candentes que ya están abiertos, ni podemos descartar que surjan incertidumbres nuevas. Además, incluso aunque tuviéramos esa información, tampoco podremos saber cuál va a ser la reacción de los inversores y, por tanto, de las cotizaciones ante tales eventos”, añade.

Así, explica que en el año que está a punto de empezar nos van a seguir preocupando el populismo en Estados Unidos, vamos a seguir con las dudas y los esfuerzos de la integración política en Europa y Reino Unido tendrá que iniciar su proceso de salida controlada. La guerra comercial es otro de los temas a los que estarán atentos los inversores. “Con todo, podemos perfectamente asumir que, como ya dijo alguien hace mucho tiempo: “La bolsa subirá y bajará, pero no necesariamente por ese orden””, escribe Satrústegui.

¿Qué debo hacer? El presidente de Abante señala que la respuesta es depende. Y destaca la importancia de tener el plan adecuado para cada uno de nosotros para poder hacerlo bien en momentos como el de finales de 2018 y disfrutar en nuestra cartera de rentabilidades tan buenas como las que se han producido este año”. Y tener ese plan adecuado requiere contar con un buen asesoramiento financiero.

Aquí podéis leer el artículo completo