EN RADIO TELEVISIÓN DE CASTILLA Y LEÓN

¿Qué pasa con las pensiones?

Paula Satrústegui TV Castilla y León

¿Hacia dónde va el actual sistema de pensiones? ¿Es sostenible? Estas fueron algunas de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa en el debate del programa “Espacio abierto” de Radio Televisión Castilla y León, conducido por Eduardo Gordaliza, director de informativos de la cadena.

Paula Satrústegui, directora de planificación financiera de Abante, participó en la tertulia junto a José Manuel Ferrero, responsable de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Valladolid, José Antonio Salvador, decano de la Facultad de Comercio, y Francisco Ferreira, experto laboral.

“Para cumplir con nuestros objetivos vitales y mantener el mismo nivel de vida durante la jubilación, vamos a tener que hacer un esfuerzo de ahorro privado para complementar la pensión pública. Por ello, todo aquello que fomente el ahorro privado para complementar la pensión pública es más que bienvenido”, explicó Satrústegui al hacer balance del actual sistema de pensiones y de las últimas medidas, como el factor de sostenibilidad, que va a recortar la cuantía de las pensiones entres un 20% y un 30%”.

Satrústegui también recordó que cada vez vivimos más años, lo que implica tener, también, jubilaciones más largas. “No podemos pretender que el sistema que teníamos hace 100 años nos funcione ahora, que vivimos mucho más. La esperanza media de vida supera los 83 años. España es el segundo país más longevo del mundo”, explicó Satrústegui.

Aquí podéis ver el vídeo completo del debate.