< Volver

“Rousseau no usa bitcoins”, con Alfredo Sanfeliz

Conferencias |

“El mundo está demasiado gobernado por las finanzas, que ignoran cuál es la realidad humana en cuanto a su capacidad de disfrutar y bienestar”. De esta forma comenzó Alfredo Sanfeliz, abogado y socio fundador de The Wise Company, la presentación de su libro Rousseau no usa bitcoins. Durante la conferencia, debatió junto a Santiago Satrústegui, presidente de Abante, sobre la necesidad de comprender el mundo, su sistemática y el impacto de las finanzas en la felicidad de cada individuo.

Sanfeliz comentó que el libro se centra en las sociedades modernas de España o Europa, donde parece que los problemas se resuelven con más riqueza o PIB. Sin embargo, explicó que “la felicidad, satisfacción e insatisfacción están relacionadas con el disfrute de las cosas”. En este sentido, añadió que las empresas son creadoras de necesidades y los consumidores compran en términos de “conquista” y felicidad temporal. “Estamos perdiendo la experiencia de consumir y disfrutar del producto”, subrayó.

Por el contrario, Satrústegui defendió que sin una riqueza global y sistémica no seríamos capaces de “alcanzar los mínimos individuales” y, por tanto, seríamos incapaces de alcanzar la satisfacción personal.

Otro de los temas que comentaron durante la jornada fue el miedo y la incertidumbre que genera la posible pérdida de nuestro dinero, dado que es nuestra forma de medir la tranquilidad en el futuro. No obstante, comentó Sanfeliz, vivimos en una sociedad que posee una “capacidad increíble para generar riqueza”, aunque esta no esté siempre relacionada con el dinero. Por este motivo, explicó, “no vamos a vivir peor en el futuro”.

El libro, por tanto, “es una llamada a la sociedad” para que aprenda o eduque en términos de reparto y administración de la riqueza. Finalmente, el autor puso el acento en el hecho de que, una vez alcanzado este punto, cada individuo debe plantearse qué objetivos tiene y qué quiere hacer en la vida. Y en este contexto, Satrústegui destacó que el principal objetivo de Abante: enseñar al cliente a relacionarse con su dinero.

Aquí podéis ver el vídeo completo de la conferencia.