< Volver

“Abante tiene el rotundo propósito de ser el mejor proyecto de asesoramiento independiente y gestión en España”

Información Corporativa |

Abante ha cumplido dieciséis años dando un importante salto cuantitativo y cualitativo. La firma pionera en el asesoramiento financiero independiente y gestión de activos cierra el ejercicio con un incremento en actividad, clientes, saldos gestionados y plantilla y estrenando nueva sede, en Plaza de la Independencia, 6, unas instalaciones que lanzan un mensaje de proyección. “Abante tiene el rotundo propósito de ser el mejor proyecto de asesoramiento independiente en España”, afirma Santiago Satrústegui, presidente de la entidad.

En concreto, el patrimonio asesorado y bajo gestión de Abante roza los 3.000 millones y cuenta al cierre de marzo con 6.300 clientes en las cinco oficinas (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Valladolid) y casi 170 empleados. Por comparar, hace cinco años, la entidad contaba con 1.000 millones de euros bajo gestión, 3.000 clientes y 80 profesionales.

Celebramos una conferencia con periodistas: así publicaron la noticia.

 

“Este crecimiento ha sido posible gracias a la confianza de los inversores y a la convicción de los socios y ejecutivos”, destaca Satrústegui. “Lo que nos diferencia de otros proyectos”, explica el ejecutivo, “es la convicción y la confianza en nuestro modelo de negocio y su proyección en el largo plazo”.

En un contexto de incertidumbre creciente, en el que los mercados financieros han alcanzado un elevado grado de complejidad y en el que la esperanza de vida se prolonga cada vez más, el asesoramiento financiero de calidad se convierte en una pieza clave en el proyecto vital y profesional de las personas. “Tenemos muy claro que para dar valor añadido a los inversores no basta solo con ser independientes, ser grandes también importa, porque nos permite no renunciar a nada, atraer talento, buen producto, capacidad de negociación… elementos, todos ellos, con los que podemos ayudar a mucha gente”, señala el presidente de Abante.

Dieciséis años siendo pioneros

Entre los principales hitos en la historia de Abante destacan los siguientes:

En 2005 se lanzó el primer fondo de autor de la entidad, Okavango Delta, gestionado por José Ramón Iturriaga. En 2006 se creó el Consejo Asesor y se superaron los 1.000 clientes. En 2008 Abante fue el primer asesor registrado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y se lanzó Unience (ahora Finect), la red social de las finanzas.

En 2009 se abrió la oficina en Barcelona y Abante registró la primera EAFI en España: Abante Consejeros Financieros Independientes EAFI. En 2011 se abrió la oficina de Valladolid y se lanzó en universo de gestión activa Smart-ISH. En 2012, coincidiendo con el décimo aniversario, Abante superó los 1.000 millones de activos bajo gestión y los 3.000 clientes.

En 2013 se puso en marcha la sicav luxemburguesa: Abante Global Funds Sicav, con los fondos de autor Spanish Opportunities Fund, Abante Pangea Fund, Abante European Quality Fund y Maral Macro Fund, así como el fondo de fondos Abante Global Selection. Este año se inauguró la oficina de Zaragoza y en 2014 se abrió la oficina de Andalucía en Sevilla y se inauguró la nueva oficina de Barcelona.

Además, en 2014 Abante registró Abante Pensiones Entidad Gestora de Pensiones, como un paso más dentro de la filosofía de la compañía de apostar y fomentar el ahorro a largo plazo. La gestora de pensiones nació con tres planes , Abante Bolsa PP, Abante Variable PP y Abante Renta PP y reforzó en 2016 su oferta con el lanzamiento de tres fondos de pensiones de autor: Okavango Pensiones, gestionado por José Ramón Iturriaga; European Quality Pensiones, por Josep Prats, y Tempus 30-75 Pensiones, por Alberto Espelosín. Las dos gamas de planes permiten a Abante ofrecer las mismas alternativas de inversión en fondos que en pensiones.

En 2015 Abante fue la primera gestora española en obtener el pasaporte europeo. Y en 2016 puso a disposición de sus clientes los planes de pensiones de autor (Okavango PP, European Quality PP y Tempus 30-75 PP), que se sumaron a los planes de fondos que ya tenía: Abante Renta PP, Abante Variable PP y Abante Bolsa PP.

En 2017 Abante lanzó varios productos novedosos: por un lado, el primer fondo en España con protección diaria del 80% del valor liquidativo máximo en colaboración con Morgan Stanley (Abante 80% protección creciente), Además, dos fondos índice con clases limpias, para adelantarse a los requerimientos de MiFID II (Abante Índice Bolsa y Abante Índice Selección). Por último, puso en marcha el fondo Abante Quant Value Small Caps, gestionado por el astrofísico Narciso Benítez.

En febrero de 2018 Abante trasladó su sede a Plaza de la Independencia 6, un edificio en el que tiene alquilados casi 5.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas.

Dieciséis años de reconocimiento

En estos dieciséis años, Abante ha recibido varios premios:

-Abante Variable PP, mejor plan de pensiones mixto agresivo, Premios Expansión AllFunds Bank (2012)

-Abante Bolsa PP, mejor plan de pensiones de RVG en España, Morningstar-El Economista (2013)

-Mejor cartera de fondos agresiva, Premios Expansión AllFunds Bank (2014)

-Kalahari, mejor fondo mixto de inversión flexible, Premios Expansión AllFunds Bank (2014)

-José Ramón Iturriaga, mejor gestor nacional del año, Premios Expansión AllFunds Bank (2014)

-Abante Asesores Gestión, mejor gestora española en la categoría “de 8 a 15 fondos con rating” en la 11ª edición de los premios European Funds Trophy, organizada por Fundclass.