< Volver

EN CINCO DÍAS

Solo quedan 11 meses para final de año

Colaboraciones |

Marta Campello, socia y gestora de fondos de Abante, escribe en la tribuna de los fondos de Cinco Días sobre cómo ha sido el comportamiento de los mercados en el primer mes del año y reflexiona sobre qué pasó en otros años en los que vimos circunstancias parecidas y cómo reaccionaron las bolsas.

“Lo que es cada vez más rápido es la capacidad de los mercados para aprender y adaptarse a un entorno cambiante utilizando sencillas técnicas heurísticas. Este concepto es el que desarrolla el profesor Andrew Lo en su libro Adaptative Markets y lo que quiere poner de manifiesto es la capacidad de los mercados de ir procesando la nueva información de la que dispone y de adaptarse a las distintas realidades. También de sobreponerse a ellas”, señala.

En este escenario, Campello destaca que lo que podemos extraer de estos primeros días de 2020 es que nadie tiene la bola de cristal, por lo que estar fuera del mercado es una mala opción, al igual que lo es ponerse nervioso ante la más mínima caída. Así, reitera la importancia de estar siempre invertidos para poder conseguir buenas rentabilidades a lo largo del tiempo.

Aquí podéis leer la tribuna completa.