EN EXPANSIÓN

Soy un inversor conservador, ¿dónde puedo invertir?

Los expertos recomiendan invertir a través de fondos con gestores flexibles que aprovechen las oportunidades que surjan, tal y como publicó Expansión en el artículo titulado Soy un inversor conservador, ¿dónde puedo invertir?.

Los inversores se enfrentan a un comienzo de año con muchos frentes abiertos. La desaceleración de la economía china y el desplome del precio del petróleo son los principales factores que marcan la evolución de los mercados desde hace semanas, pero no son los únicos. La actuación de los bancos centrales, la evolución de los países emergentes, el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE que se celebrará este año y, en terreno doméstico, la incertidumbre política añaden tensión.

En un contexto de tipos de interés e inflación en mínimos y con tanta volatilidad, los inversores más conservadores tienen serias dificultades para encontrar activos en los que invertir.

Para César Ozaeta, selector de fondos y responsable de renta fija de la gestora de Abante Asesores, lo primero es distinguir entre ahorrador e inversor conservador. “El ahorrador tiene opciones al 0,15%, que son los depósitos”, señala Ozaeta, mientras que los inversores conservadores deben ser conscientes de la rentabilidad que buscan en el contexto actual de tipos de interés e inflación. “En este entorno, un fondo que acabe el año con un 1%-1,5% de rentabilidad es un éxito para el inversor conservador. Buscar un 4% con la inflación en el 3% es razonable, pero desear un 4% con la inflación en el 0% supone asumir tanto riesgo como una cartera de renta variable”.

Podéis leer el artículo completo a través de este link.