EN DIARIO SUR

¿Sueñas con un unicornio?

Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur titulada “¿Sueñas con un unicornio?” en la que hace referencia al unicornio, una criatura mitológica que ha sido protagonista de numerosas historias: “El mito ya se describe hacia el año 400 a.C. por un historiador griego de sus expediciones por la India. En la Edad Media se consideraba capaz de derrotar a animales más fuertes, incluso a los elefantes, y con propiedades medicinales en su cuerno que permitían sanar numerosas enfermedades”.

Así, Romero explica que, en la actualidad empresarial, este mito se utiliza para “definir las empresas de nueva creación (startup) que alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares sin cotizar en bolsa, normalmente en muy pocos años desde su nacimiento. Es el sueño de emprendedores e inversores, encontrar un Uber, Airbnb, Glovo, Wallapop o Jobandtalent”.

Además, resume las características que son comunes en ellas: parten de ideas que cubren una necesidad con una estrategia disruptiva, tienen el el foco puesto en ofrecer experiencias memorables y son pioneras en lo que ofrecen o cómo lo ofrecen, aunque, subraya que “cuidan sobre todo el momento más adecuado para introducir su propuesta, cuando hay más potencial de ser aceptada por sus clientes”. También, resalta que son negocios muy escalables, con una cultura corporativa orientada a la creatividad y con una comunicación que utiliza las redes sociales como altavoz.

Por todo ello, Romero enfatiza la importancia de aprender del modelo de negocio de las startups y, así, apuesta por la creación de unicornios: “En España tenemos todas las capacidades para reemprender nuestros negocios e ideas para encontrarlos”.

Aquí podéis leer la tribuna completa.