< Volver

¿Tengo el plan de pensiones que necesito?

Asesoramiento & Financial Planning | Jubilación & Pensiones |
Abante plan de pensiones que necesitas

¿Contrato el plan de pensiones A, que me ofrece una bonificación? ¿Lo traspaso a otra entidad para conseguir el regalo? Estamos en la recta final del año, que es cuando pensamos en aportar a planes de pensiones y cuando las entidades lanzan sus ofertas. Pero, antes de contratar un plan nuevo o traspasarlo, parémonos un momento, pensemos qué necesitamos de nuestro plan y analicemos nuestras opciones. Es una decisión financiera muy importante que determinará nuestro nivel de vida futuro.

Para empezar debemos pensar para qué contratamos un plan de pensiones. Los planes de pensiones son productos de previsión social, son finalistas y este es, precisamente su objetivo. Para elegir el plan de pensiones que nos conviene, lo primero que deberemos saber es cuánto dinero vamos a necesitar acumular para la jubilación. ¿Cuál es nuestro objetivo?

¿Qué pensión puedo esperar de la Seguridad Social?

Y para calcular esta cantidad, debemos hacer una estimación de la pensión de la Seguridad Social que podemos esperar en el futuro –sabemos que se van a reducir respecto a las actuales- y establecer cuánto vamos a querer gastar cuando nos jubilemos. Así determinaremos cuánto necesitamos acumular para cubrir la diferencia.

Sabemos que las pensiones se van a reducir. Pero, ¿qué pensión de jubilación nos corresponderá? Para ayudar en este primer paso para planificar correctamente nuestra jubilación podemos utilizar la siguiente herramienta:
Una vez que sabemos lo que vamos a recibir de la Seguridad Social en el futuro y teniendo en cuenta de cuánto dinero queremos disponer al mes para mantener nuestro nivel de vida, sabremos cuánto nos hace falta acumular hasta que nos jubilemos.

Para alcanzar ese objetivo, estableceremos cuánto podemos ahorrar al año y, si con nuestro esfuerzo de ahorro (el horizonte temporal es, como vemos, fundamental) no cubrimos esa cantidad, acudiremos a los mercados financieros para conseguir lo que nos falte.

¿Mi actual plan es el más adecuado?

Aquí es donde entra en juego la elección del plan de pensiones que necesitamos, el que mejor se adapta a nosotros y nuestros objetivos. En función del plazo y de nuestra capacidad de ahorro, deberemos pedirle a nuestro plan de pensiones un objetivo de rentabilidad u otro, teniendo en cuenta, también, nuestro perfil de riesgo.

Con este objetivo de rentabilidad en mente, debemos analizar la oferta de planes a nuestro alcance, evitando limitarnos a los dos productos más publicitados o al que da el mejor regalo de entrada –sí hay planes de pensiones rentables-. Tenemos que ser exigentes con la gestión de nuestro ahorro para la jubilación, buscar que esta sea consistente, y pedir que los profesionales que se encarguen de esta busquen optimizar el binomio rentabilidad-riesgo.

Abante planes de pensiones

 

Si quieres saber más sobre la Gestión de ahorro para la jubilación, puedes descargar gratis nuestra guía en este enlace: http://bit.ly/2grmUjv