EN DIARIO SUR

Tiempo extra

Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur titulada “Tiempo extra, en la que habla sobre el envejecimiento demográfico: “El número de personas mayores de 65 años ha superado por primera vez en la historia al de niños menores de 5 años, y ya hay 83 países -incluyendo la mayoría de los europeos- con tasas de natalidad por debajo de lo necesario para reemplazar la población”. Esta ‘bomba de tiempo demográfica’ se traduce, como señala, en “menos población en edad laboral para mantener una mayor población retirada, y tendrá importantes consecuencias sociales y económicas“.

En este sentido, Romero explica que actualmente hay diversos países que tratan de incentivar la natalidad y resalta que habrá que mejorar la cultura laboral, ajustar la edad de jubilación, aumentar los incentivos fiscales, etc. Unas medidas fundamentales si “queremos mantener el desarrollo económico y garantizar la sostenibilidad del Estado del Bienestar“, señala. Además, destaca la parte individual: “Tenemos que ver la realidad de que vamos vivir más, y podemos prepararnos para sacar provecho de lo que Camila Cavendish, autora de ‘Tiempo extra: 10 lecciones para un mundo que envejece’, denomina de la mediana edad extendida”.

También, el director de Abante en Málaga introduce el concepto ikigai, una palabra japonesa que Cavendish recomienda, y que está hilada a nuestro propósito de vida. “El tiempo extra que tenemos es un regalo que podremos disfrutar si lo asociamos a nuestro ikigai, a nuestras motivaciones vitales, lo planificamos adecuadamente y contamos con los recursos necesarios; por lo que necesitaremos financiarlo con planes de ahorro e inversión durante nuestra etapa generadora de ingresos”, subraya.

Aquí puedes leer la tribuna completa