< Volver

EN EL CONFIDENCIAL

¿Vendiste casa en 2016? Así lo debes declarar a Hacienda

Asesoramiento & Financial Planning | Colaboraciones |

El Confidencial publica un par de artículos sobre la vivienda en la declaración de la renta en los que colabora Paula Satrústegui, directora de planificación financiera de Abante.

¿Vendiste casa en 2016? Así lo debes declarar a Hacienda

En 2016 se vendieron en España 458.781 viviendas. Muchas de estas transacciones tendrán que ser declaradas en la declaración de la renta, cuya campaña acaba de comenzar. De cara a la declaración de 2016, no hay grandes novedades respecto a 2015.

“El cálculo de la plusvalía o minusvalía se hace exactamente igual que en el año 2015 —hasta 2014, se actualizaba el precio de compra por un coeficiente, y a partir del 1 de enero de 2015, no se actualiza—. Lo que cambian son los tipos impositivos, que se reducen ligeramente”, señala Paula Satrústegui, directora de planificación financiera de Abante Asesores​.

Las cláusulas suelo irrumpen con fuerza en la declaración de la renta

Van a ser las grandes protagonistas de la Campaña de la Renta 2016, que ha arrancado oficialmente este miércoles 5 de abril. Buena parte de quienes han recibido del banco cantidades abonadas de más por la presencia de las cláusulas suelo en sus hipotecas, deberán comunicárselo a Hacienda. Pero, ¿cómo tributan?, ¿es necesario declararlo en todos los casos?, ¿cuándo prescribe la obligación de declarar ese dinero?

Solamente hay que hacerlo en aquellos casos en los que tanto las cantidades cobradas de más como los intereses hubieran formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual o de deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas, o hubieran tenido la consideración de gasto deducible, “que se refierre, básicamente, a viviendas alquiladas”, explica Paula Satrústegui, directora de planificación financiera de Abante Asesores. En los demás supuestos, será necesario declararlo en el IRPF.