< Volver

Visión de Mercados · Abante Asesores | Julio 2014

Mercados & Gestión |

Un repaso al primer semestre

Mes de julio revuelto en los mercados internacionales. El índice mundial de renta variable (MSCI World) se revalorizaba un 0,62% en euros, pero retrocedía un 0,85% en moneda local. Es de destacar la buena evolución en el mes de los mercados asiáticos, y emergentes en general, con ganancias significativas después de conocerse que el PIB chino crecía por encima de lo esperado.

Las bolsas sufrían en el tramo final del mes, sobre todo con una caída significativa el día 31, pendientes de un posible impago de Argentina y de los problemas de capital del Banco Espirito Santo.

1408 Visión Mercados img1 Cuadro Resumen Mercados

Por sectores, el mejor comportamiento ha sido muy dispar y sin un patrón de comportamiento claro. Destacaban positivamente Tecnología, con una revalorización del 3,6%, y Telecomunicaciones, que ganaba un 2,4%. En el lado negativo se situaban Servicios Públicos, con una pérdida del 2,7%, y Energía, que retrocedía un 1,8%.

En el frente macroeconómico seguimos inmersos en un escenario más bien positivo para los activos con riesgo. El crecimiento económico es moderado y sincronizado a nivel mundial. Además, todo parece apuntar a una cierta aceleración del mismo durante la segunda mitad del año. La inflación, por otro lado, es baja o moderada, y no debería salirse de este patrón durante el resto del año.

Los resultados empresariales deberían reflejar este mejor entorno macro conforme avance el año. De hecho, ya en la publicación de beneficios del segundo trimestre se aprecian mejoras en ventas y ganancias, de forma clara en EE.UU. pero algo menos evidente en Europa.

Las valoraciones permanecen en niveles razonables en Europa, Japón y Emergentes. La renta variable estadounidense se mantiene claramente como el mercado menos interesante, entre los grandes, en términos de valoración.

Empezamos a ver algo más de nerviosismo en los mercados después de muchos meses de cierta tranquilidad. La volatilidad de las bolsas está subiendo desde niveles muy bajos y se están produciendo salidas de flujos en fondos y ETFs de high yield, que, normalmente presagian correcciones futuras. De momento los riesgos geopolíticos, Ucrania y Gaza fundamentalmente, no están afectando negativamente a las bolsas o el precio del petróleo, aunque bien pudieran pasar factura más adelante. Entramos en un mes –agosto- algo más complicado por la menor liquidez existente en el mercado y, por tanto, la mayor facilidad para mover los precios de los activos.

Recomendamos reducir un 5% la inversión en renta variable (50%), mantener una importante infraponderación en renta fija (30%), e incrementar la inversión en activos monetarios un 5% (20%).

Evolución de tipos de interés y divisas

Tipos de interés a largo plazo

La renta fija de gobierno tenía un comportamiento positivo en julio. El bono alemán a 10 años cerraba mes en el 1,16%, frente al 1,25% de finales de junio. El bono a 10 años estadounidense veía ampliado ligeramente su tipo de interés desde el 2,53% al 2,56%. La prima de riesgo española se mantenía estable cerca de los 140 puntos básicos.

1408 Visión Mercados img2 Tipos LP

La renta fija corporativa y la emergente obtenían peores resultados en el mes. El tipo de interés del high yield –empresas con peor calidad de crédito- subía desde el 5,77% al 6,18%. La deuda de países emergentes veía ampliado su diferencial (caía en precio) desde el 2,85% hasta el 2,91%.

Tipos de interés a corto plazo

La Reserva Federal reducía de nuevo en 10.000 millones de dólares su programa de compra de activos (QE3) en su reunión de julio y reforzaba el mensaje de poner término a la misma en el mes de octubre. A partir de entonces cobrará más fuerza el debate sobre el plazo para empezar a subir los tipos en Estados Unidos.

Ahora mismo, todo apunta a una primera subida del tipo oficial a mediados de 2015.

El Banco Central Europeo mantenía sin cambios el tipo de interés oficial en julio en el 0,15%. No parece agosto un mes propicio para anunciar nuevas medidas de impulso monetario después de las bajadas de tipos de junio. Sin embargo, la última lectura de inflación en la Zona Euro, en un 0,4%, motivará un mensaje claramente pro estímulos y un tono beligerante respecto al alto tipo de cambio al que cotiza el euro frente a las principales divisas internacionales.

Divisas

Las principales divisas internacionales ofrecían una evolución positiva frente al euro durante el mes de julio. El dólar se apreciaba cerca de un 2,3%, marcando un cambio próximo a 1,34, el yen se revalorizaba casi un 1%. La libra también se mostraba fuerte frente a la divisa común apreciándose cerca de un 1%.

1408 Visión Mercados img3 Divisas

Las monedas de los países emergentes ofrecían también una buena evolución frente al euro, consiguiendo una revalorización media próxima al 1,3%.

Bolsas

Mes mixto para los mercados internacionales de renta variable. El índice mundial avanzaba en julio un 0,62% en euros; pero retrocedía un 0,85% en moneda local. Los principales indicadores bursátiles variaban en moneda local desde la pérdida del 1,5% de Estados Unidos, la revalorización del 2,1% de Japón y el retroceso del 1,6% de Europa.

Por países, en moneda local, destacaban positivamente la subida de Hong Kong, del 6,0%, y la ganancia del 4,4% de Australia. Entre las peores Bolsas hay que mencionar a Portugal, con un retroceso del 13,9%, y Austria, que terminaba julio registrando una caída del 9,7%.

En los principales mercados emergentes el comportamiento, en general, ha sido positivo. Entre los mejores del mes habría que destacar a China, con un avance del 7,3%, y a Brasil, que ganaba un 4,5%. En el lado negativo, la peor evolución correspondía a Hungría, que retrocedía un 7,7%, y Rusia, que caía un 7,5%.