< Volver

Visión de Mercados · Abante Asesores | Febrero 2015

Mercados & Gestión |

abante icons Dos colores-02Enero ha sido un mes movido en los mercados internacionales en el que los sectores defensivos han tenido un buen comportamiento, en especial Farmacia y Consumo básico. En cambio, las empresas más ligadas al ciclo han tenido una evolución peor, sobre todo Energía y Financieras.

Los grandes animadores de los mercados han sido los bancos centrales, cuyas políticas han provocado movimientos importantes en las divisas. El Banco Central Europeo anunció un programa de expansión monetaria que fue bien acogido por los inversores y hasta catorce bancos centrales han relajado sus políticas monetarias en el mes.

Dos de los grandes protagonistas del mes han sido el euro, que se ha depreciado con fuerza frente a la mayoría de divisas internacionales, y el petróleo, que ha caído otro 10% y ha llegado a cotizar por debajo de 45 dólares el barril.

Las valoraciones permanecen en niveles razonables/atractivos en Europa, Japón y Emergentes. La renta variable estadounidense se mantiene, claramente, como mercado menos interesante en términos de valoración.

Nuestras recomendaciones de inversión son mantener una exposición a renta variable del 55%, para situarnos ligeramente sobreponderados en el activo, una importante infraponderación en renta fija (30%) y ligeramente sobreponderada la inversión en activos monetarios (15%).

Puedes descargar el documento completo de visión de mercados en PDF