< Volver

Visión de Mercados · Abante Asesores | Junio 2015

Mercados & Gestión |

Visión de mercados de AbanteMes de mayo con mucho movimiento en los mercados internacionales. El índice mundial de renta variable (MSCI World) avanzó un 2,25% en euros, un 0,97% en moneda local. El mes ha sido positivo para las bolsas mundiales si exceptuamos los mercados de la zona euro, el Ibex 35 retrocedió un 1,5%, y los mercados emergentes.

El euro ha retomado las caídas, después del espejismo alcista de abril, y la renta fija continúa débil encadenando dos meses de caídas después de haber alcanzado el mes pasado máximos históricos (mínimos de tipos) en muchos mercados.

Por sectores, hemos asistido a un buen comportamiento de aquellos con fuertes crecimientos de beneficios –growth– y a una peor evolución de los sectores más baratos –value-. Han destacado positivamente Farmacia, con una revalorización del 4,9%, y Tecnología, que ganó un 4,1%. En el lado negativo se han situado Energía, con un retroceso del 3,7%, y Telecomunicaciones, con un avance del 0,3%.

En el frente macroeconómico se ha revisado a la baja (aunque ya se esperaba) el dato de PIB del primer trimestre en Estados Unidos. La economía americana ha decrecido un 0,7%. En Europa la macro es más positiva, España crece a tasas anuales próximas al 2,7% y Francia e Italia empiezan a dar señales de mejora no vistas en mucho tiempo.

Más valor en Europa y Japón

En términos de valoración seguimos viendo más oportunidades en Europa y en Japón que en Estados Unidos. Están más baratas sus bolsas y los beneficios empresariales crecen (ya 10 trimestres consecutivos en Japón). En EE.UU. los beneficios llevan dos trimestres cayendo y se espera que sean también negativos en la próxima publicación.

Las subidas de tipos desde sus mínimos de abril pueden estar indicando que la economía mundial está retomando una senda de mayor crecimiento después de un primer trimestre más flojo y, por fin, que el acuerdo con Grecia podría cerrarse en breve. La Fed empezará a subir los tipos este año, pero si lo hace será por una buena razón, que la economía estadounidense está lo suficientemente fuerte como para soportar tipos más altos.

Aconsejamos mantener nuestras recomendaciones de inversión: una exposición a renta variable del 55%, para situarnos ligeramente sobreponderados en el activo, mantener una importante infraponderación en renta fija (30%), y mantener ligeramente sobreponderada la inversión en activos monetarios (15%).

Si quieres leer el documento de visión de mercados completo, puedes descargar el PDF