BCE: decisión sorpresa, pero acertada
Ángel Olea, socio y director de inversiones en Abante, escribe una tribuna en Expansión, titulada: “BCE: Decisión sorpresa, pero acertada”. En ella hace referencia a la última reunión del Banco Central Europeo en la que se decidió acometer una subida de tipos de 50 puntos básicos, en vez de 25, que era lo que en un primer momento habían anunciado. Así, dice: “Se venía diciendo durante los últimos días en los mercados la posibilidad de una subida de medio punto, que finalmente se materializó”.
Con respecto a las próximas reuniones, Olea explica las pautas que desde el banco central han establecido: “Lagarde comentó que las subidas se las van a plantear reunión a reunión y que las futuras decisiones estarán marcadas por los datos que vayan conociendo”. De esta manera, la herramienta de forward guidance que había establecido para preanunciar sus intenciones queda según el director de inversiones de Abante, desconfigurada.
Y, ¿qué pasará con las políticas antifragmentación? “Podrán activarse para ‘contrarrestar dinámicas de mercado no deseadas o desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria’. Las compras de bonos serán ilimitadas y el volumen dependerá de la gravedad de los riesgos a la efectiva transmisión de la política monetaria”, explica.