Desde TINA a TARA

Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur titulada “Desde TINA a TARA”, en la que habla sobre el uso de acrónimos en los mercados financieros para referirse a conjuntos de países o empresas con características similares. Así, destaca el acrónimo TINA, ‘There Is No Alternative’, “se utilizó tras la anterior crisis financiera para señalar un escenario sin alternativas distintas a las bolsas para rentabilizar el ahorro frente a la inflación”.

En este sentido, Romero explica que actualmente el concepto de TINA ha evolucionado a TARA, ‘There Are Reasonable Alternatives’: “Se trata de un acrónimo que hace referencia a que ahora hay alternativas razonables para construir carteras tras las recientes subidas de tipos de interés de los bancos centrales y su efecto en la ampliación de los tipos de mercado de los distintos activos libres de riesgo y la renta fija de gobiernos y empresas”.

El director de Abante en Málaga, resalta la renta fija como un activo a valorar porque “es el primero que avisó del impacto de la inflación en la economía y ya está dando señales de normalización tras vivir el peor comportamiento anual en la historia”. Y, subraya que el efecto TARA podría llegar a ser un impulsor de una reincorporación de inversores de perfil más conservador.

Aquí puedes leer la tribuna completa