Es el tiempo, no el ‘timing’: la rentabilidad se logra estando invertido
Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, reflexiona en la tribuna de fondos de Cinco Días sobre la dinámica del mercado, el desafío que ha supuesto tomar decisiones de inversión en un 2021 cambiante y habla de perspectivas de cara al año que viene.
En este sentido, Campello destaca el tema del año: la inflación. Así, dice que “una de las palabras del año para referirnos a ella sería ‘transitoria’. Con esto llevamos ya doce meses y la inflación es hoy más alta que cuando se empezó a temer que lo fuera y, sin embargo, los mercados no están demasiado preocupados”.
¿Y, cómo pinta el 2022? “Pinta tan desafiante como 2021”, subraya. Y añade que “el escenario más probable es un entorno de crecimiento, más bajo que el de 2021, pero crecimiento al fin y al cabo. También empezaremos a convivir con retirada de estímulos por parte de las autoridades monetarias. En algún momento veremos subidas de tipos. Cuánto o cuándo sigue siendo un interrogante”.
“‘Time not timing drives long-term wealth creation’, es decir, la rentabilidad se consigue estando invertido en el mercado no tratando de adivinar cuándo entrar y salir”, concluye Campello.