En ASSET MANAGERS

Inversión, salud y el enfoque ESG

Armando Cuesta

Armando Cuesta, gestor de Abante Biotech Fund, escribe en Asset Managers una tribuna acerca del cambio de paradigma que está viviendo la industria financiera hacia una inversión sostenible en la que “el inversor pueda estimar el grado de responsabilidad social de una empresa y compararlas entre sí”. En este sentido, Cuesta reflexiona sobre el progreso que ha vivido el área de inversión de impacto, en cierta medida motivado por el impulso de la Agenda 2030: “Este área requiere de marcos internacionalmente definidos, es necesario que existan parámetros ESG consensuados por la industria en su conjunto”.

El gestor hace referencia a la biotecnología y, así, explica que para el sector life sciences “se debe buscar qué criterios son los más adecuados para evaluar el impacto social de las empresas, como, por ejemplo, si se adhiere a los protocolos internacionales de buena práctica clínica, si trabaja junto a comités éticos, o si han sido amonestada en alguna ocasión por alguna agencia reguladora”. Además, explica que son los fondos de salud los que “deben tomar el liderazgo y proponer las bases de cuáles son los aspectos sociales de toda inversión ESG“.

“Nos encontramos en un punto de inflexión en el que el partícipe no busca solo rentabilidad, sino aportar un beneficio a la sociedad“, escribe Cuesta, animando así al inversor a “establecer un diálogo sobre cuáles son sus políticas de inversión socialmente responsables, para avanzar juntos hacia un camino consciente y responsable”.

Aquí puedes leer la tribuna completa.