< Volver

Dr. Serra: “Cómo envejecemos depende, en gran parte, de nosotros”

General | Jubilación & Pensiones |

¿Qué debemos hacer para envejecer mejor? ¿Tiene que ver la vejez solo con la edad? Estas son algunas de las preguntas que se plantearon durante el diálogo Envejecer con éxito, entre el Dr. José Antonio Serra, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y Santiago Satrústegui, presidente de Abante Asesores.

Satrústegui comenzó el diálogo haciendo referencia a la película Atraco a las tres. Al respecto, Serra dijo: “Es un buen ejemplo para ilustrar cómo ha cambiado el concepto de persona mayor en escasamente 60 años. En España, la jubilación a los 65 se pone en marcha en la época de Primo de Rivera, cuando solo una persona de cada diez que nacían llegaba a cumplir esa edad y seguimos con el mismo límite ahora que 96 de cada 100 personas la alcanzan”.

En geriatría no se es mayor a los 65 años, tal y como explicó Serra, que, además, comentó que los especialistas no siempre consideran la edad –o este no es el único factor- para determinar si una persona es vieja, sino que se fijan en sus características (si sufre enfermedades crónicas, si tiene problemas en la esfera física o en la mental, también si tiene algún problema sociofamilar). “La edad es un dato más”, dijo.

Sobre cuánto se puede vivir, lo que señaló Serra es que la esperanza máxima de vida no se ha modificado, “lo que ha cambiado es que ahora hay muchas más personas que llegan a edades altas y, además, en mejores condiciones”. Y esta esperanza de vida estaría en torno a los 120 años. Lo que vamos a vivir, “siempre es más de lo que, en general, la gente piensa”.

¿Qué hago con esos años de vida?

Satrústegui comentó tres noticias positivas en lo que se refiere a la edad y la esperanza de vida: por un lado, la posibilidad de alcanzar los 100 años es ahora superior, además, esos años van a ser mejores de lo que eran antes y, en tercer lugar, podremos mantener la cabeza en buenas condiciones. “Por tanto, hay proyecto. No hay una edad a la que se acaba todo, como le pasaba al protagonista de Atraco a las tres”, señaló.

Y, con esos años de más, ¿qué podemos hacer? Serra aconsejó disfrutarlos, para lo cual es importante que pongamos de nuestra parte: “La calidad de nuestra vejez está en nuestras manos, un porcentaje altísimo de cómo envejecemos depende de nosotros, no solo de lo que hagamos con 15, sino de lo que hagamos con 65, 70, etc.”.

201606 Abante Envejecer con exito Serra
Dr. José Antonio Serra, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Nuestra dieta y la actividad física determinan en un 75% la forma en la que nos hacemos mayores. Así, cuando una persona pregunta: ¿merece la pena dejar de fumar a los 75 años? ¿Merece la pena empezar a hacer ejercicio con 82? La respuesta de este geriatra es “¡Claro que merece la pena!”. Nunca es tarde para adoptar hábitos saludables. Serra destacó que es bueno difundir el mensaje de que cada uno decida qué hacer con su vida, “somos dueños de nuestro futuro a cualquier edad”. “Esa época es tan interesante como cualquier otra”, dijo.

Envejecer con éxito, proyectos personales y dependencia

Durante el encuentro que tuvo lugar en Abante, se abordaron también otras cuestiones, como se puede ver en el vídeo resumen. Entre ellos, sobre el concepto de envejecer con éxito, que tiene que ver con la salud tanto desde el punto de vista del bienestar físico, como desde el mental y el social.

Satrústegui y Serra hablaron de la preocupación por el dinero a medida que envejecemos (la preocupación porque al dejar de generar rentas la hucha dure y sea suficiente), sobre el envejecimiento activo, debatieron sobre si nos jubilamos o si muchas veces “nos jubilan” y abordaron el tema de la dependencia.

Para terminar, Serra destacó que hay que concienciarse de que “cumplir años es una cosa extraordinaria. La vejez hay que vivirla como una época buena, positiva, en la que hay que planificarse”.

 

Si quieres ver el vídeo completo del evento (1 hora), puedes hacerlo en nuestro canal de youtube: https://youtu.be/5k9F5s3zDqg