¿Es posible morir joven a los 140 años?

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y Mónica Salomone, periodista, dialogaron con Santiago Satrústegui, presidente de Abante sobre los avances científicos sobre el envejecimiento. ¿Podremos llegar a un futuro sin enfermedad?

El evento, celebrado en Abante en Madrid hace unos días, comenzó con una presentación de la científica titulada la ciencia reta a la muerte, en la que destacó los avances que se han hecho respecto a algunas enfermedades y planteó el hecho de que se puede llegar a alargar el periodo de vida libre de enfermedad. Blasco, citando a Richard Feynman, dijo: “No se ha encontrado nada en la biología que indique la inevitabilidad de la muerte”.

Tal y como señaló Blasco, resulta fundamental entender que es el envejecimiento celular lo que se encuentra en el origen de enfermedades como el cáncer o el alzhéimer, entre otras. Y puso de relieve que la alimentación y el ejercicio son las dos variables clave para retrasar el envejecimiento y la aparición de enfermedades. También es importante realizar acciones y terapias antiestrés.

Envejecimiento Morir joven 140

Salomone planteó durante el debate las cuestiones morales y éticas que surgen cuando se habla de alargar la vida humana. ¿Cómo cambiará la vida cotidiana si se alarga la vida? ¿Cómo hacemos para distribuir de forma justa los tratamientos que seguramente habrá en el futuro y que podrían alargar notablemente el periodo que vivamos sanos?

Podéis ver el debate completo también en nuestro canal de Youtube.