< Volver

Historia visual de la inteligencia

Conferencias |

El filósofo y ensayista José Antonio Marina presentó hace unas semanas su libro “Historia visual de la Inteligencia” en el auditorio de Abante, junto al presidente de la entidad Santiago Satrústegui. Durante el diálogo, Marina trató la evolución de la inteligencia humana a través de los siglos y, además, comentó la influencia de las nuevas tecnologías en la sociedad. Marcus Carús, ilustrador del libro, acudió a la cita para mostrar secuencias de imágenes relacionadas con el discurso de Marina.

“Cuando surge la especie humana, desarrolla una enorme capacidad de imitar, aprender y la posibilidad de transmitir cultura”, comenzó explicado Marina. En este sentido, añadió que “no solo llenamos nuestro cerebro de conocimiento, sino que, a medida que salen nuevas técnicas, lo rediseñamos”.

Tal y como desarrolló el autor, el cerebro humano tiene dos niveles estrechamente relacionados, que explican la naturaleza ascendente de las personas, es decir, su capacidad de crecer y superarse. “El primero es la inteligencia generadora, la de las ocurrencias, que trabaja a gran velocidad porque capta todo lo que perciben los sentidos. La otra parte es la que dirige esas ocurrencias, razona y frena los impulsos”, destacó.

Por otra parte, explicó que la sociedad está a las puertas de otro cambio: “El mundo tecnológico va a ser tan rápido y brillante, con más comodidades y facilidades, que las personas van a pensar que eso es la felicidad. No les importará entonces ceder su libertad y dar información, dejarán que las marcas decidan por ellos”.

Así, planteó a los asistentes su “Proyecto Centauro”, un plan educativo que pretende rediseñar el aprendizaje de niños y jóvenes y “en el que lo importante no es la información de la que se dispone, sino la toma de decisiones”.

Podéis ver la conferencia completa aquí