< Volver

“Mejora tus decisiones”

Conferencias |

¿Por qué tomamos malas decisiones? ¿Somos conscientes de lo que hay detrás de cada de decisión? ¿Cómo podemos empezar a tomar mejores decisiones? A estas cuestiones responde Annie Duke, excampeona mundial de póker y consultora de negocios, en el libro Thinking in bets, que hace unos días presentamos en Abante, en su edición en castellano: “Mejora tus decisiones”.

“Es un libro del que nos acordaremos cuando nos enfrentemos a nuestras principales transiciones biográficas”, señaló Santiago Satrústegui, presidente de Abante, durante la presentación de “Mejora tus decisiones·, que contó, también, con la participación de Óscar Fernández-Capetillo, vicedirector del Centro Nacional de Investigación Oncológicas, y de Narciso Benítez, gestor de Abante Quant Value Small Caps.

¿Por qué nos cuesta pensar en el largo plazo?

Nuestro cerebro está diseñado para tomar decisiones inmediatas”, comentó Fernández-Capetillo al hablar de por qué nos cuesta tanto pensar a largo plazo. La realidad es que los seres humanos solemos pensar más en el aquí y ahora y dejamos de lado aquellas decisiones que son para el largo plazo.

“A menudo no somos capaces de tomar buenas decisiones por los sesgos psicológicos y experiencias que arrastramos del pasado. Si fuéramos completamente racionales, tomaríamos mejores decisiones”, añadió Benítez.

La autora Annie Duke reflexiona en el libro sobre el entorno en el que tomamos las decisiones, tanto personales como relacionadas con el ámbito laboral, que no está exento de incertidumbres. Por ello, siempre conviene tener la mayor información posible y buscar algo de racionalidad en cada cosa que hacemos. Además, en el libro habla también de un comportamiento que refleja, muchas veces, cómo actuamos los seres humanos: “Somos seres causales. Para todo lo que nos pasa en cualquier momento tratamos de buscarle una explicación”, destacó Fernández-Capetillo.

Estrategias y objetivos

Uno tiene que plantearse siempre cuál es su objetivo y mover la balanza hacia el lado que le interesa”, comentó Benítez al hablar de cómo podemos tomar mejores decisiones y trazar mejores estrategias, tanto para planificar nuestras finanzas, como para definir nuestros objetivos.

Aquí, Fernández-Capetillo explicó que prácticamente todas las decisiones que tomamos en nuestra vida son apuestas: “Lo importante es calcular bien las estrategias y tomar la mejor decisión”.

Aquí podéis ver el vídeo completo de la conferencia