“Pensar en español”: un espacio para reflexionar sobre el conocimiento y el lenguaje

El lenguaje es el misterio que define al hombre. En este, su identidad y su presencia histórica se hacen explícitas de manera única”, escribió en 1967 el crítico y ensayista George Steiner, en el prefacio de “Lenguaje y silencio”, una reflexión que, como nos recordó Philippine González-Camino, escritora y directora editorial de La Huerta Grande, durante la presentación de “Pensar en español”, sigue más vigente que nunca.

¿Somos conscientes de cómo pensamos? Con el fin de promover la discusión entre quienes producen pensamiento en lengua española, Abante y La Huerta Grande han puesto en marcha “El español como lengua de pensamiento”, un ciclo de conferencias que versarán sobre diferentes cuestiones relacionadas con la difusión del conocimiento en español.

La primera de estas mesas, “Pensar en español”, se celebró el pasado 17 de septiembre en el auditorio de Abante en Madrid y contó con la participación del profesor, filósofo e historiador español José Luis Villacañas, el etnólogo español Joaquín Díaz y el escritor mexicano Jorge Comensal, y con Carlos García Gual, filólogo, editor, helenista y miembro de la Real Academia Española (RAE), que fue el encargado de moderar el debate.

Difundir conocimiento en español

“El conocimiento, durante todos estos años de desarrollo, no nos ha liberado de ninguna duda respecto al futuro, y por eso creemos que, a parte de la ciencia, las humanidades siempre tienen un lugar muy importante en nuestra relación con el mundo”, destacó Santiago Satrústegui, presidente de Abante, en la introducción de este ciclo de conferencias.

Satrústegui también habló de la importancia de difundir ese conocimiento, que resulta esencial para ayudar a las personas a tomar decisiones, “tanto en el ámbito financiero como a nivel personal, para construir su proyecto vital”. Y de esa necesidad surge “Pensar en español”, un debate para aportar valor que, como apuntó González-Camino, traía consigo un gran reto para los ponentes: “Ponerse a pensar no qué piensan, sino cómo piensan y si su lengua -el español- determina su pensamiento”.

Por ello, para reflexionar sobre el pensamiento en español desde todas sus perspectivas, este ciclo de conferencias reúne a pensadores que viven y que piensan en español por el mundo entero.

Como señaló Carlos García Gual, se trata de hablar del español como lengua de pensamiento de la literatura y de la cultura: “La tradición española es enormemente rica, no solo en el tiempo, sino también porque ha tenido una enorme expansión en el mundo americano y de todo esto se va a hablar aquí, de las diferentes perspectivas”.

Tres miradas para pensar en español

José Luis Villacañas puso el foco en la cultura española, en las instituciones y en la dicotomía que existe entre cómo nos percibimos y cómo nos ven desde fuera: “La modernidad es una forma de mirar, es una forma de ver y de ser muy consciente de cómo eres visto. La cultura española es muy buena viendo, pero no nos vemos a nosotros mismos. Y es preciso unir las dos ópticas”.

En este sentido, Villacañas explicó que es muy importante que contemos cómo nos vemos, porque “nos auto percibimos mal”, lo que dificulta que se reconozca nuestra conversación mundial y, por ello, “tenemos que recorrer un largo camino”, sentenció.

Por su parte, Joaquín Díaz habló de la lengua como “el cultivo de uno mismo y de su pensamiento”. Asimismo, puso el acento en el aprendizaje y en los métodos que tenemos inconscientemente asimilados como propios y lo comparó con “la belleza de los cuentos, que se repiten una y mil veces y se siguen creyendo” porque cada momento, aunque sea igual, se percibe de una forma distinta y única y eso es “lo que nos da vida”.

Díaz también miró hacia el español como lengua y como transmisora del conocimiento y señaló que “se está perdiendo el interés por el lenguaje y la facultad de transmitir con un lenguaje directo y narrativo”.

Sobre la necesidad de tener espacio para pensar y tomar decisiones habló Jorge Comensal, que se cuestionó si en la era de internet y de las redes sociales le estamos preguntando todo a Google antes de preguntárnoslo a nosotros mismos. “Con Google y la inteligencia artificial corremos el riesgo de ceder nuestros pensamientos y de perdernos. ¿Estamos cediendo nuestra capacidad de pensar a las máquinas?”

Así, Comensal hizo hincapié en la importancia de tomarse tiempo para pensar, un proceso en que la soledad es un espacio fundamental. “Hay que mirar el paisaje para pensar y tomar decisiones”, destacó, al tiempo que nos recordó que las palabras son el recurso para actuar sobre nosotros mismos.

Podéis ver el vídeo completo de “Pensar en español” en nuestro canal de YouTube.