Espelosín: “Los presidentes de los bancos centrales quieren sostener lo insostenible”

Alberto Espelosín, plaza de la Independencia

¿Hacia dónde va el mercado? ¿Continuará el rally alcista en Estados Unidos? ¿Qué podemos esperar de los bancos centrales? ¿Y de las grandes compañías tecnológicas? Estos fueron algunos de los temas que trató Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea, durante la conferencia con inversores institucionales que celebramos recientemente en nuestro auditorio de Abante en Madrid.

“El mercado actual es insostenible. El mundo no puede vivir con tipos tan bajos y tanta deuda”, comentó el gestor de Abante al inicio de su ponencia. En cuanto al comportamiento y a la evolución del mercado, para Espelosín nos hallamos ante un cambio de ciclo: “Vamos hacia el final de la serie alcista en Estados Unidos, por eso estoy corto del Nasdaq 100. No sé cuándo va a caer el mercado, pero lo que está claro es que las caídas llegarán”.

En este sentido, puso el foco en la evolución de las grandes compañías tecnológicas estadounidenses, las conocidas como FAANG, que son Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google, que se han revalorizado fuertemente en los últimos meses, un crecimiento que, según dijo Espelosín, se basa en expectativas. Así, habló de Netflix -que en lo que llevamos de año sube cerca de un 100%-, y de Apple, ya que “hay mucho interés mediático en Estados Unidos en ver a una compañía que tenga una capitalización de 1 trillón de dólares y la compañía fabricante del iPhone está cerca”.

Sobre el mercado europeo, explicó que las compañías defensivas han empezado a hacerlo mejor que las cíclicas. Y aquí, comentó que en el Viejo Continente existe más potencial de revalorización a largo plazo que en Estados Unidos, especialmente en el sector bancario.

En cuanto a la composición de su cartera, el gestor de Abante Pangea comentó que desde el año pasado está apostando por una cartera más defensiva y habló de algunas de sus principales posiciones como Shire, Merck, o Telekom Italia.

Los grandes retos

Espelosín también miró hacia lo que está por venir y puso sobre la mesa lo que él considera que son los grandes retos a los que nos vamos a enfrentar en los próximos años. Así, señaló que los presidentes de los bancos centrales quieren “sostener lo insostenible”, mientras nos hallamos ante el “segundo mayor ciclo económico de la historia, que está basado en la deuda”.

Asimismo, el gestor destacó que uno de los grandes desafíos para la próxima década tiene que ver con el envejecimiento poblacional y con la digitalización robótica. Y aquí, comentó que “es un hecho que la población va a crecer, y no hay política monetaria que pueda con ello”.

Por último, habló de uno de los temas de actualidad que más centra la atención de los inversores y de los medios económico: la reactivación de la guerra comercial entre Estados y China. “La batalla comercial va a pasar factura. La gran pregunta es si China devalúa su moneda o no”, concluyó el gestor.