< Volver

Alberto Espelosín

Gestor de Abante Pangea Fund y Tempus 30-75 Pensiones

Espelosín gestiona Abante Pangea Fund, un fondo global, dinámico y multiactivo que busca reflejar, de manera flexible, su visión macro y microeconómica. Aunque pueda invertir en todo tipo de activos financieros, la mayor parte de su cartera se materializa en un conjunto diversificado de acciones, que complementa con coberturas para alcanzar el nivel de exposición al mercado que desea. El objetivo del fondo es conseguir rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado. Espelosín, que se incorporó a Abante en 2012, fue nominado en ese año por Allfunds–Expansión como uno de los cuatro mejores gestores de fondos de inversión de España. También gestiona el fondo de pensiones Tempus 30-75 Pensiones.

La flexibilidad es fundamental para generar resultados positivos en cualquier entorno de mercado

“Estados Unidos está tremendamente caro; Europa tiene compañías a precios muy asequibles”

“Hay que tener en cuenta que la volatilidad está en mínimos, que existe cierta complacencia y, por lo tanto, no sería de extrañar que tuviéramos una corrección más profunda”, comenta Espelosín, al tiempo que recuerda que, en cualquier caso, lo que vamos a ver en los próximos meses es un mercado de rangos muy definidos, con muchas oportunidades para entrar y salir.

Carta de Alberto Espelosín | Octubre 2019

Mercados & Gestión |

Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea, repasa en su carta mensual lo que ha pasado en octubre en los mercados -que han continuado con su tendencia alcista– y pone el foco en “la nueva forma de controlar el precio de los activos que se ha instaurado vía Twitter”. Así, recuerda que hasta en 42 ocasionesLeer más

Leer más

Espelosín: “Lo principal es evitar el riesgo de la renta fija”

Colaboraciones |

“Los problemas estructurales de la economía son mucho más serios de lo que podíamos pensar en un principio”, destaca Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea Fund, en una entrevista en Estrategias de Inversión. “Y, para no entrar en recesión, necesitan seguir siendo asistidas por los bancos centrales”, por eso, “vamos a seguir viendo la tendenciaLeer más

Leer más

Lea las publicaciones del gestor

Filosofía de inversión

En mi gestión es clave profundizar en el análisis macro para detectar los posibles riesgos y estar alerta ante las irracionalidades de los mercados. La gestión de los riesgos y la búsqueda de valor a través de una cartera de acciones son los pilares para incrementar el capital en el largo plazo, con una adecuada ecuación rentabilidad-riesgo. Intento aprovechar las excesivas infravaloraciones y en periodos de sobrevaloración busco preservar el patrimonio.


La estrategia de inversión del fondo se mantiene constante durante periodos largos y se mueve en cuatro niveles de riesgo. La exposición neta media en un ciclo muy largo de mercado suele situarse en torno al 40%, con una volatilidad inferior, aunque esto no constituye un objetivo explícito.