< Volver

El fondo de fondos como alternativa más eficiente para el inversor

Asesoramiento & Financial Planning | Mercados & Gestión |

El fondo de fondos es un vehículo que no invierte directamente en activos financieros, sino que compra participaciones de otros fondos o acciones de sociedades de inversión y ofrece al inversor ventajas, como disfrutar de las condiciones de los inversores institucionales, una gestión profesionalizada, simplificación de las cuestiones administrativas y, sobre todo, una mejor alineación con los intereses del inversor.

fof 2En primer lugar, partimos de la base de que el fondo de inversión es un producto eficiente y el más apropiado para un elevado porcentaje de los ahorradores para una gran parte de su patrimonio. Especialmente cuando se tiene el foco puesto en el medio y largo plazo. Esto es así por las ventajas financieras y fiscales que ofrecen, como hemos explicado en este blog anteriormente: es transparente y líquido, ofrece seguridad, permite diversificar, acceder a una gestión profesional y aprovechar economías de escala. Además, permite retrasar el pago de impuestos (al momento en que se rescata), lo que multiplica nuestra rentabilidad.

Los fondos de fondos son una de las tres formas que tenemos de acceder a los fondos de inversión y son mejor alternativa que la inversión directa o el contrato de gestión de carteras.  Veamos el VALOR AÑADIDO que aportan:

Abante fondos de fondos pq*Permiten a los inversores particulares el acceso a fondos y opciones de inversión solo disponibles para clientes institucionales. Y a mejores precios que si invierten como particulares, puesto que, normalmente, las comisiones de las clases institucionales son menores. Además, y respecto a los precios más competitivos, hay que señalar que dado que los fondos y las sociedades de inversión son instituciones de inversión colectiva (IIC) que reúnen las aportaciones de múltiples inversores y las invierten de forma conjunta según una estrategia definida, los minoristas aprovechan las economías de escala.

Con estos vehículos se consigue flexibilidad y dinamismo a la hora de gestionar la distribución de activos, la implementación de coberturas y permiten combinar apuestas tácticas y estratégicas, que sería complicado replicar en la cartera personal de un cliente, destacan en la Gestora de Abante. El fondo de fondos es un vehículo válido y eficiente para cualquier tamaño de cartera (replicar la cartera de fondos a título individual no podría hacerse, salvo en casos de patrimonios muy elevados).

*En los fondos de fondos, las retrocesiones (cobro de incentivos por la distribución del producto) que se pagan en muchos fondos, no van a parar al comercializador, sino que ese dinero se incorpora al producto y se suma al valor liquidativo, es decir, redunda en beneficio del cliente, no de la entidad. Ahora mismo, el inversor final no sabe si la entidad le está vendiendo un fondo u otro porque es el que más le conviene en función de su perfil y objetivos o porque es el que deja una mayor retrocesión. En los fondos de fondos este conflicto de intereses desaparece. Además, los fondos de fondos –como los fondos de inversión- tienen un límite máximo a las comisiones que pueden aplicar.

*Gestión y selección profesional: invirtiendo en un fondo de fondos que se ajuste a nuestro perfil y necesidades tendremos acceso a los mejores gestores para distintos tipos de activos y mercados. El gestor del fondo de fondos es un especialista en el análisis y selección de fondos, hace un seguimiento diario de su evolución y está en contacto continuo con sus gestores, por lo que sabe cómo actúan en distintas circunstancias y cuál es su estilo de inversión.

En Abante, los gestores y fondos que incluimos en nuestros fondos de fondos, o cuya incorporación valoramos, son sometidos a una due diligence (una investigación) exhaustiva y exigente, para garantizar que es el mejor producto posible. Tenemos acceso a información más sensible y completa por parte del equipo gestor del fondo de fondos, al ser tratados como inversor institucional. Así, podemos invertir a través de un solo vehículo una variedad de activos bien diversificada y combinada.

*Ventajas administrativas: cuando se invierte a través de un fondo de fondos se simplifican enormemente los trámites administrativos, frente a un contrato de gestión de carteras y, sobre todo, frente a la inversión directa en varios fondos. Porque, para empezar, con el fondo de fondos hay un único valor liquidativo, lo que permite saber en cualquier momento cuánto se gana o pierde, la rentabilidad acumulada.

Además, cuando el inversor quiere sacar una parte del dinero, la cartera no queda descompensada, mientras que si lo tiene repartido en varios productos, para evitar la descompensación debería hacer el cálculo de cuánto se debe retirar de cada uno de ellos, por poner un ejemplo. Y la liquidación es mucho más sencilla en un fondo de fondos que en el resto de opciones.

abante icons Dos colores-30*Finalmente, uno de los puntos fuertes de los fondos de fondos, como adelantábamos al principio y como consecuencia de las ventajas anteriores, es la alineación con el inversor. En la gestión de los fondos de fondos el objetivo es la construcción del producto más adecuado, en las mejores condiciones para el cliente.

El equipo gestor del fondo de fondos tiene la exigencia de elegir los mejores productos para ese vechículo, tener lo que es mejor en cada momento. Los gestores se concentran en un mandato, con un perfil de riesgo y rentabilidad, con lo que cualquier cliente con idéntico perfil de riesgo se puede beneficiar de la forma de gestionar la cartera, no hay retrasos en la implementación, ni pérdidas de días de mercado a la hora de hacer cambios.

Entre las DESVENTAJAS que se atribuyen a la inversión a través de fondos de fondos destacan las comisiones. Y quienes consideran que no es el vehículo óptimo señalan que pueden salir más caros, ya que al ser un vehículo que invierte en varios fondos hay que pagar comisiones por cada uno de ellos, además de la que tenga el propio fondo de fondos. Sin embargo, esta afirmación no siempre se cumple, invertir a través de fondos de fondos no es necesariamente más caro.

Para empezar, las ganancias que se obtengan frente a la inversión directa en activos financieros, junto con una fiscalidad ventajosa, pueden compensar dichas comisiones y que, al final, la inversión nos salga más rentable y menos caro que si compramos y vendemos distintos tipos de activos por nuestra cuenta. Además, esa comisión no solo nos da derecho a un producto o una inversión en un activo (a un precio más ventajoso que si hubiéramos ido como inversor individual), sino que cubre también la selección y gestión profesional.

En todo caso, habrá que analizar lo que se cobra por cada producto en conjunto. El factor clave es tener claro qué queremos, cuál es nuestro objetivo de rentabilidad, cuál es nuestro perfil de riesgo y qué forma o vehículo de inversión se adecúa más a nuestras necesidades.

En Abante Asesores estamos especializados en la selección de fondos y la gestión de fondos de fondos. Somos pioneros en el mercado español, con el lanzamiento de los primeros fondos de fondos en 1997. Hacemos una gestión independiente, lo que significa que seleccionamos sin restricciones a los mejores gestores en los diferentes activos financieros.

Puedes descargar la información en PDF: El fondo de fondos como alternativa más eficiente para el inversor